Texto y foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 7 de agosto, 2017

Los diputados locales Rafael Montalvo Mata y Elías Lixa Abimerhi, del Partido Acción Nacional, exigieron a las autoridades electorales investigar, y en su caso sancionar, el reparto de tarjetas con la imagen de Mauricio Sahuí Rivero, actual secretario de Desarrollo Social del gobierno estatal, pues hay indicios de actos anticipados de campaña, indicaron.

La semana pasada informamos sobre el reparto de varias tarjetas a nombre de una fundación que utilizó la figura del titular de la Sedesol en distintos puntos de la geografía yucateca.

Al respecto, Montalvo Mata opinó que todo uso de programas de gobierno para publicitar la imagen de un funcionario público en las proximidades del arranque de proceso concurrente del 2018 pueden ser constitutivos de un delito electoral.

“Si el gobierno del estado quisiera publicitarse, sería el propio gobierno del estado el que publicite lo que está realizando y no sus funcionarios en lo particular, como lo está haciendo Mauricio Sahuí, que se asemeja mucho a lo que sucedió en la Segey; cuando los maestros intentaban subir sus datos, lo primero que salía era una carta de Víctor Caballero que tenías que imprimir”, señaló.

El legislador exigió a las autoridades estatales y federales en materia electoral que realicen una investigación a fondo y se sancione al responsable de la promoción de la imagen del funcionario estatal.

“Se enrarece el clima político; estamos a unas semanas de que inicie formalmente el proceso electoral, que será cuando se instalen los órganos electorales. El INE también ya dictó unos acuerdos que estipulan muy claro las reglas de juego, desde los informes de los funcionarios, el contenido de los informes, el actuar de los funcionarios públicos; son muy específicos en este tema”, indicó.

Por su parte, su compañero de bancada, Elías Lixa, señaló que estas prácticas son comunes en el PRI. Sin embargo ahora la dádiva es aumentada, siempre en momentos electorales, lo cual es deplorable.

“Si la persona que está involucrada en este asunto llega a tener aspiraciones políticas para el 2018, en este momento se estaría en la posibilidad de configurar acto anticipados de campaña; además habría que transparentar de dónde salen los recursos para ese tipo de acciones”, expuso.

Finalmente consideró “paradójico y absurdo”, que el funcionario dedicado a aplicar la políticas de desarrollo social del gobierno de Rolando Zapata Bello ahora proponga acciones similares mediante una fundación. “Mejor que se ponga a trabajar”, remató.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador