Katia Rejón
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Domingo 6 de agosto, 2017

Lila Frías Castillo, directora del Instituto Tecnológico Superior Progreso, dio conocer las estrategias del impulso a la economía de este municipio en rueda de prensa el 5 de julio pasado.

“Yucatán es un polo educativo muy fuerte. El ITS tiene estrategias muy bien definidas en cuanto a competencias tecnológicas y para fortalecer el sector económico”, comentó. El proyecto que presenta el instituto tiene como objetivo capacitar a los egresados para que sus habilidades sean productivas en el mismo municipio y concientizar a la población para consumir productos y servicios locales.

El ITS cuenta con el Programa de Fortalecimiento del Capital Humano para el Impulso de las TICS y la Innovación en Yucatán a través del cual otorgan acreditaciones en desarrollos o habilidades para la programación independientemente de la licenciatura que curse, como una capacitación complementaria.

El puerto de Progreso, como puerto de altura, es el principal de Yucatán y una base importante de industria pesquera. Se ha consolidado ya como un centro estratégico para la logística de exportadores e importadores de la Península de Yucatán. El municipio cuenta con 59 mil 122 habitantes y el 67 por ciento de la población económicamente activa pertenece al sector de servicio, turístico y comercial.

“Una manera en que nosotros podemos aportar es mejorando la competitividad de esos servicios apoyando a los comercios locales que van desde un restaurante, una turbo operadora o negocios de tecnología”, explicó Frías Castillo.

El movimiento consume local busca atender a los cambios sociales y económicos de la zona para que los negocios locales crezcan y sean igual de competitivos que las cadenas en la zona. “Que lejos de marginarse por estos desarrollos que hay en el estado, puedan crecer a la par de un puerto de altura que va a triplicar su crecimiento con la nueva cervecera”. A través de talleres y cursos capacitan profesionalmente a los negocios locales en el manejo de finanzas, planes de negocios, liderazgo, en establecer sus costos y redes sociales.

Otra de las estrategias es la Zona Económica Especial, ya aprobada por el Ayuntamiento de Progreso. Consiste en un área con beneficios naturales y logísticos que ayude a producir activamente con el objetivo de democratizar la productividad a nivel regional para que los habitantes cuenten con las mismas posibilidades económicas que el resto del país. Esto, añadió la directora del ITS, generaría 33 mil empleos en los próximos 20 años.

Si bien actualmente el 70 por ciento de los egresados del ITS no se desarrollan profesionalmente en el municipio, confían en que estas estrategias logren que los jóvenes capacitados en sus aulas se queden a trabajar en el municipio.


Lo más reciente

Senado avala en lo general creación del Fondo de Pensiones del Bienestar

Votaron 70 legisladores a favor, 43 en contra y dos abstenciones

La Jornada

Senado avala en lo general creación del Fondo de Pensiones del Bienestar

Educación y cultura, un derecho de todos: 'Huacho' Díaz Mena

Frente a simpatizantes, el candidato expuso que impulsará la lengua maya

La Jornada Maya

Educación y cultura, un derecho de todos: 'Huacho' Díaz Mena

Desarticula FGE red criminal responsable del asesinato del hijo de un policía en Chetumal

Al grupo también se le vincula con hechos de narcomenudeo

La Jornada Maya

Desarticula FGE red criminal responsable del asesinato del hijo de un policía en Chetumal

INM recibe a 28 personas de Cuba rescatadas en altamar por un crucero internacional

Personal del navío turnó a los migrantes a las autoridades en la isla

La Jornada Maya

INM recibe a 28 personas de Cuba rescatadas en altamar por un crucero internacional