Juan Manuel Contreras
Foto: Raúl Angulo Hernández
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Sábado 5 de agosto, 2017

Esta mañana, el movimiento ciudadano anticorrupción ¡Ya Basta! presentó los avances y resultados de su iniciativa, con la que pretenden, a través de acciones concretas, poner un alto a los altos índices de corrupción que registra el estado.

El estudiante Juan Diego Balam Díaz, expresó su satisfacción por la buena aceptación que ha tenido la propuesta en los diferentes puntos de la ciudad en donde se ha planteado el proyecto, pues considera que este tipo de acciones suelen despertar cierto escepticismo en la sociedad.

De igual forma, Balam Díaz reveló que a la fecha se han inscrito 362 personas al programa, tanto vía internet como en los eventos y visitas vecinales que han organizado en varias colonias del sur de Mérida, y su página de Facebook ya cuenta con 1,125 seguidores que han generado 7,227 interacciones.

El ingeniero Nicolás Gómez señaló que a la fecha han realizado 2 reuniones de trabajo en conjunto con vecinos de colonias del sur, con el objetivo de intercambiar opiniones y experiencias, así como abrir un espacio de diálogo para que la ciudadanía externe sus inquietudes respecto a diversos temas como programas sociales y políticas públicas.

En su intervención, la licenciada Marysol Canto Ortiz, ex consejera de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, subrayó la importancia de generar una agenda ciudadana que facilite identificar las prioridades de diferentes sectores de la ciudad, y que esta propicie en mayor medida, la participación ciudadana.

Asimismo, ¡Ya Basta! anunció que el pasado 13 de julio se presentó una solicitud de audiencia ante el congreso del estado, dirigida a la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Celia Rivas, con el fin de expresar sus inquietudes respecto a la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción.

Dicha solicitud, fundamentada en el artículo octavo de la constitución, que garantiza el derecho de petición, recibió respuesta, citando a los representantes de la agrupación el viernes 8 de septiembre a las 11 horas, en la sala de juntas de la junta de gobierno y coordinación política, ubicada en la colonia Juan Pablo II.

“Cuando ejercemos nuestros derechos, los funcionarios se ven obligados a escuchar nuestras peticiones”, declaró la maestra Lizbeth Estrada respecto al éxito obtenido con la petición de audiencia, “se trata de un paso muy importante en el ejercicio de nuestros derechos como ciudadanos”, dijo.

Al hacer uso de la palabra, el ciudadano Nicolás Andrés Dájer, lamentó que la corrupción se haya convertido en la esencia de los grupos políticos mexicanos, pues considera que la impunidad se ha convertido en un distintivo y agravante del México actual, pues ésta se ha naturalizado de manera alarmante, a causa de una ambición desmedida por dinero y poder.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador