Eduardo Lliteras Sentíes
Foto: Cortesía Infolliteras
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Sábado 5 de agosto, 2017

El domingo 30 de julio un grupo de personas presuntamente alcoholizados y drogados, irrumpieron de forma violenta en la comisaría indígena de Estrella ubicada a la orilla de la carretera Chemax-Xcan, e invadieron viviendas, derrumbaron albarradas, destruyeron sembradíos y amenazaron a los habitantes con machetes y otras armas. Así lo denuncian los habitantes de la comunidad en una carta enviada al gobernador Rolando Zapata Bello.

La misiva fue entregada en Palacio de Gobernación por una representación de los habitantes de la población, que explicaron en maya los problemas que están viviendo en completa indefensión, ya que la policía municipal de Chemax no interviene.

En dicha carta afirman que son 74 vecinos con más de 80 años viviendo en dicha comisaría indígena, perteneciente al municipio de Chemax, integrados en 18 viviendas.

Entre lo escrito, los pobladores aseguran: “Contamos con escuela primaria, construida hace poco más de 30 años así como un módulo de salud construido hace más de 5 años con algunas calles pavimentadas hace unos dos años y con el servicio de agua potable y el servicio de energía eléctrica”.

Explican que el “ejido de Cocoyol, perteneciente también al municipio de Chemax, alega que estamos invadiendo sus tierras ejidales y que si queremos seguir permaneciendo en él debemos pagarles por cada uno de nosotros la cantidad de 100 mil pesos por cada vivienda; ante nuestra negativa, en razón de que somos familias de escasos recursos económicos, varios ejidatarios y no ejidatarios, quienes son vecinos de la Comisaría de Cocoyol, se aglutinaron en un grupo de aproximadamente 40 personas y llegaron hasta nuestros sembradíos, y sobre todo, con machetes, coas y otra armas nos amenazan constantemente diciéndonos que si no salimos de nuestras viviendas nos van a matar, situación que ha creado pánico entre los niños y demás pobladores”.

Asimismo, explican que “el 30 de julio del presente este grupo de personas, entre ellas algunos alcoholizados o drogados, en el momento de estar invadiendo nuestras viviendas fueron notificados por el C. Benito Cupul Xiu, Comisario Municipal de esta comunidad, para que dejaran de delinquir y se retiraran, lo que ocasionó que dichos sujetos golpearan al citado comisario, creando pánico entre la población. Anexamos copia de la publicación del periódico Por Esto! relativo a los hechos inmediatamente señalados”.

“Cabe señalar que la policía municipal de Chemax ha estado presente en ciertas acciones de estos vándalos pero se intimidan y se retiran del lugar dejándonos a nuestra suerte, razón por la cual le solicitamos a Usted:

“Su intervención inmediata a fin de enviar vigilancia policíaca permanente a nuestra comunidad para prevenir delito alguno ya que nuestros niños y niñas viven una psicosis de terror de que dichos sujetos puedan lesionar a alguno de nuestros pobladores”.

“Su intervención a través de funcionarios idóneos para buscar una solución amigable para que finalmente podamos contar con documentos legales que acrediten nuestra legal estancia en nuestra comunidad de Estrella, Municipio de Chemax”.

“Instruir a los funcionarios competentes así como coadyuvar con las autoridades municipales de Chemax a fin de brindar mejores servicios públicos a nuestra comunidad, así como brindar a los habitantes de nuestra comunidad los programas que propicien la generación de empleos y la producción agropecuaria e industrial, con el propósito de mejorar el nivel de vida de los suscritos y demás habitantes de nuestra comunidad”.


Lo más reciente

Detienen al chofer del tren que chocó en la Línea 3 del Metro de la CDMX

Fiscalía lo señala de conducción negligente; acusa quema y corte doloso de los cables

La Jornada Maya

Detienen al chofer del tren que chocó en la Línea 3 del Metro de la CDMX

Padre e hijo capturan un pez más antiguo que los dinosaurios

El ejemplar rompió el récord de tamaño en el estado de Alabama, Estados Unidos

Astrid Sánchez

Padre e hijo capturan un pez más antiguo que los dinosaurios


Muñecas clásicas de Barbie y su competidora Tressy, reinas en una subasta en Francia

La colección privada incluía modelos lanzados entre 1960 y 1990

Afp

Muñecas clásicas de Barbie y su competidora Tressy, reinas en una subasta en Francia