Eduardo Lliteras Sentíes
Foto: Cortesía Infolliteras
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Sábado 5 de agosto, 2017

El ex subprocurador de justicia, Rafael Acosta Solís, decidió cambiar de estrategia contra un numeroso grupo de ejidatarios de Valladolid y ahora dice que quieren negociar el conflicto de las tierras que llevan semanas reclamando ante el alargue que tiene el problema por la vía judicial.

El magistrado Rodolfo Lara Orozco del Tribunal Unitario Agrario Distrito 34 con sede en Mérida, dispuso que el 12 de septiembre tenga lugar una supuesta “plática reconciliatoria” en la que se trataría la división del ejido respetando los derechos de todos, esto ocurrió hoy en Mérida hasta donde acudieron nuevamente los ejidatarios para tratar de darle solución a esta larga lucha en defensa de sus derechos agrarios.

Los ejidatarios portaron pancartas en las que, entre otras cosas, se señalaban al gobernador Rolando Zapata como cómplice del conflicto, "señor gobernador basta de solapar a los despojadores de tierras, de encubrir a los funcionarios agrarios", "basta de injusticia, Frente Ejidal Vallisoletano en defensa de la tierra", "cómplices del despojo de tierras a campesinos mayas, traidores, Cástulo Ramires García, delegado del R.A.N. y Procuraduría Agraria de Yucatán, Omar Corzo Olán".

Sin embargo, Acosta Solís podría estar fingiendo, de nueva cuenta, ya que la semana pasada pretendía que un acuerdo a modo, es decir, que los ejidatarios que se le han enfrentado le dieran toda la razón y dijeran que todo lo que ha hecho fue legal. Claro está que los ejidatarios dijeron que no pero ahora aceptaron la “posibilidad seria de reconciliación”.

Por lo pronto, les aseguran que se respetarán sus tierras y que a cada ejidatario se le entregarán sus parcelas en todo el ejido incluyendo el de Punta Laguna.

Con respecto al último, comentaron que los ejidatarios que acepten la parcelación, se les entregarán los terrenos de tierra y los demás mantendrán el uso común.

Ante la preocupación por el destino del área natural los ejidatarios entrevistados dijeron que no va a ser tocada, “si va a haber parcelación no será en el área natural”, aseguraron.

También informaron que la Conanp estará pendiente de que lo se haga no dañe la fauna y flora en esa zona donde aún hay jaguares, monos araña y selva en muy buen estado.

De manera insistente, los ejidatarios aseguraron que no han cancelado ninguna demanda a pesar de las promesas de diálogo

Por su parte el ex sub procurador de justicia dice que darán el porcentaje de tierra que corresponde a cada uno. También pidieron que se respete la posición de todos los ejidatarios que están trabajando en Punta Laguna.

“Presentaremos nuestras peticiones. Ellos se comprometieron a que no va a haber castigados. El único castigado será José Isabel Canché, por haber vendido y cobrado por la construcción de una obra vial un millón de pesos que no entregó a los ejidatarios”, aseguran.

La maniobra de Acosta quizá tiene la finalidad de desmovilizar a los ejidatarios de Valladolid, ya que en días pasados varios de ellos de distintas partes del estado anunciaron que se están organizando para hacer un frente común contra el despojo de tierras en el Yucatán.

Los ejidatarios han comenzado a reunirse y a plantear sus problemas, en muchos casos similares, pero ahora resulta que Acosta Solís quiere negociar, lo cual no parece una casualidad.


Lo más reciente

Estudio de animaciones japonés recurre al talento de artistas autistas

Innovadora iniciativa brinda formación laboral a personas neurodivergentes

Afp

Estudio de animaciones japonés recurre al talento de artistas autistas

Leones va por su quinta serie consecutiva en Querétaro

Será la primera ronda de juegos realizada en la ciudad homónima

La Jornada Maya

Leones va por su quinta serie consecutiva en Querétaro

Sólo el 3 por ciento de las mujeres eligen carreras relacionadas a las TICs: estudio

La especialista Carmen Díaz llama a incentivar este campo de estudios entre las jóvenes

La Jornada Maya

Sólo el 3 por ciento de las mujeres eligen carreras relacionadas a las TICs: estudio

Mauricio Vila Dosal visita los Emiratos Árabes Unidos para promocionar el desarrollo de Yucatán

El gobernador constató el funcionamiento de Zonas Económicas Especiales de dicho país

La Jornada Maya

Mauricio Vila Dosal visita los Emiratos Árabes Unidos para promocionar el desarrollo de Yucatán