Katia Rejón
Foto: especial
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 3 de agosto, 2017

Si las elecciones fueran hoy, Mauricio Vila Dosal sería el candidato favorito con 13.12 por ciento seguido de Jorge Carlos Ramírez Marín 11.91 y Renán Barrera Concha con 9.09, según los resultados de la Sexta Encuesta para la Gubernatura de Yucatán en las elecciones del 2018 que se efectuó el 17 y 18 de julio del presente año, por parte del equipo de análisis político del Cisen (Centro de Investigación y Seguridad Nacional) que da seguimiento a las tendencias electorales de los partidos en el sureste, y que fue filtrado a este medio.

Para la encuesta, fueron entrevistadas mil 200 personas en 80 puntos diferentes de los municipios de Yucatán, todas mayores de edad. El margen de error es de cuatro por ciento y el nivel de confianza del ejercicio es de 95 por ciento.

A la pregunta “¿Si en este momento fuera la elección para la gubernatura del estado de Yucatán, por cuál partido votaría usted?”, el Partido Revolucionario Institucional encabezó la lista con 32.53; sin embargo, este porcentaje ha disminuido desde la primera encuesta realizada agosto del 2016, en la cual el PRI obtuvo 34.02 por ciento en la preferencia.

El Partido Acción Nacional quedó en segundo lugar con un 30.78 por ciento, aunque subió poco más de un punto porcentual, en comparación con la primera encuesta. Morena se encuentra en el tercer sitio con 6.97 por ciento.

El voto en contra también está encabezado por el PRI, pues el 32.49 por ciento de los encuestados aseguran que es el partido por el cual no votarían si las elecciones fueran hoy, el segundo sitio es para el PAN, con 22.89 por ciento y el tercero el PRD, con 13.68 por ciento.

El mejor candidato del PRI, según la encuesta, sería Jorge Carlos Ramírez Marín, con 15.84 por ciento, seguido de Mauricio Sahuí con 11.03 por ciento, Felipe Cervera Hernández con 10.46 por ciento, Víctor Caballero Durán, quien tuvo un importante aumento de tres puntos porcentuales, quedando en 8.77 por ciento, Liborio Vidal Aguilar con 8.54, Pablo Gamboa Miner con 7.51, Jorge Carlos Berlín Montero con 6.02 (casi el doble que en agosto pasado), Angélica Araujo con 3.04 por ciento (la mitad comparada con 2016), Francisco Torres Rivas con 2.74, Celia Rivas con 2.43 por ciento y en último lugar Roberto Rodríguez Asaf con 1.84 por ciento.

La candidatura para gobernador del estado por el PAN la encabezan Mauricio Vila Dosal, con 24.04 por ciento y Renán Barrera Concha con 17.11 por ciento, seguidos por Joaquín Díaz Mena [i]Huacho[/i], con 11.43 por ciento, Daniel Ávila Ruiz con 8.98, Rosa Adriana Díaz Lima, con 8.31 por ciento y Raúl Paz Alonzo, con 5.17 por ciento.

A la pregunta “¿Sin importar el partido político en el que milita o con el cual simpatiza, quién considera usted que es el mejor candidato para la gubernatura?”, los encuestados mencionan a Mauricio Vila Dosal del PAN, seguido de Jorge Carlos Ramírez Marín, del PRI, y Renán Barrera Concha, en tercer lugar. Mauricio Sahuí Rivero del PRI se mantiene con 7.96 por ciento, casi a la par de Felipe Cervera Hernández, también del PRI. Alejandra Tavera Escalante, de Morena, le sigue con 5.39 por ciento, Huacho Díaz Mena con 5.20 y Víctor Caballero Durán, con 5.12 por ciento.

En comparación con las encuestas anteriores, Mauricio Vila ha crecido en popularidad al menos 4 puntos porcentuales, mientras que Ramírez Marín ha mantenido su popularidad con bajas y altas, de agosto del 2016 hasta julio del presente año. El posible candidato que más ha ascendido como favorito de la población es Víctor Caballero Durán, y quien más ha descendido es la ex alcaldesa Angélica Araujo Lara, ambos del PRI.


Lo más reciente

Unos 400 migrantes logran entrar por la fuerza a EU a través del muro entre Juárez y El Paso

Cruces como este han provocado que la Guardia Nacional aumente la vigilancia en puntos de la frontera

Efe

Unos 400 migrantes logran entrar por la fuerza a EU a través del muro entre Juárez y El Paso

Mono aullador, va apagando su grito

Especial: Fauna Nuestra

Miguel Améndola

Mono aullador, va apagando su grito

'El Heraldo', periodismo y negocios

Astillero

Julio Hernández López

'El Heraldo', periodismo y negocios

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

TV Azteca encabeza campaña de desinformación contra la Reforma de Pensiones, señala el presidente

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024