Óscar Rodríguez
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 2 de agosto, 2017

Grupo de “panistas independientes” anuncian que continuarán en su lucha, luego de que la Comisión Nacional Anticorrupción desechó la posibilidad de que el dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Raúl Paz Alonzo, sea investigado por las acusaciones de obtener sobornos a cambio de adjudicar obras públicas, coloquialmente conocido como [i]moches[/i]. Dicho grupo conformado por [i]blanquiazules[/i], fue quien denunció tal situación.

En un encuentro con los medios de comunicación, encabezado por Carlos Aldana Herrera, Benito Rosell Isaac y Patricio Patrón Laviada, anunciaron que presentarán un recurso de reclamación ante las autoridades partidistas para que Paz Alonzo sea procesado por las acusaciones de corrupción que pesan sobre él y que fueron documentadas desde hace más de un año ante la Comisión Nacional Anticorrupción.

[b]El PAN miente[/b]

Según Aldana Herrera, la resolución de ese organismo no declara la inocencia de los acusados de actos de corrupción, sino que se limita a no realizar el procedimiento de investigación que fue solicitado por los denunciantes, lo que deja al PAN como un partido mentiroso.

“¿Cómo queda el PAN? Como un partido que le miente a la sociedad porque no solamente creó la corrupción, modificó sus estatutos, llevó a más de tres mil personas a una asamblea para modificarlos, obligó al INE para que le autorizara su reglamento, hizo todo un escándalo nacional para que al final no pase nada con las denuncias”, refutó.

Señaló que Acción Nacional “pierde 2 a 0 en materia anticorrupción en el minuto 85, toda vez que otros partidos políticos como el Revolucionario Institucional (PRI) y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) no les ha temblado la mano para expulsar, incluso a funcionarios públicos relacionados con actos deshonestos y sobornos.

“Hay 15 resoluciones del PAN en estrados, de éstas no hay una sola sentencia condenatoria, solamente hay un dictamen donde aplican una medida cautelar al señor de Sonora (Guillermo Padrés Elías) de seis meses le retiran los derechos, ahora que salga del bote le van a tener que pedir perdón en la Catedral”, expuso.

[b]Necesario retorno al origen[/b]

Por su parte, Patricio Patrón Laviada, advirtió que no se sumará a un proyecto que busque derrocar al PRI que sea corrupto de origen.

“Soy muy claro, si no hay un PAN honesto que luche por la impunidad, simple y sencillamente no voy a participar, no soy de esos que veo el mundo blanco y negro, entiendo que en la vida, sobre todo en la política, hay grises, pero esto es un gris morado muy cercano a lo negro, a lo peor que combatimos en algún momento”, argumentó.

Al concluir la rueda de prensa, el ex gobernador señaló que: “debemos regresar al origen, por eso los patricios al Senado”, tras ser cuestionado sobre sus aspiraciones políticas con miras a los comicios del 2018.


Lo más reciente

Congreso de Yucatán aprueba iniciativa para reconocer la identidad de género en el estado

Establece el procedimiento administrativo para la expedición de una nueva acta de nacimiento

La Jornada

Congreso de Yucatán aprueba iniciativa para reconocer la identidad de género en el estado

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza

El tribunal emitió dos medidas provisionales en un caso presentado por Sudáfrica que acusa al Estado de actos de genocidio

Ap

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes

César Iván O. E., alias 'Líder' o 'El hermano', fue puesto a disposición del juez que le sigue proceso penal

La Jornada Maya

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes

Andrés Roemer, ex diplomático acusado de violación, puede ser extraditado a México: autoridades judiciales de Israel

La solicitud aún debe ser autorizada por el gobierno de Netanyahu

La Jornada

Andrés Roemer, ex diplomático acusado de violación, puede ser extraditado a México: autoridades judiciales de Israel