Juan Manuel Contreras
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 2 de agosto, 2017

Tekit, municipio a 60 kilómetros de Mérida, se ha caracterizado durante los últimos 40 años por ser un localidad de artesanos del ámbito textil, pues más del 80 por ciento de sus pobladores se dedican a la producción de guayaberas y una gran variedad de ropa típica del estado de Yucatán.

En Tekit, existen alrededor de 200 fábricas que se dedican a la confección de la emblemática prenda. Por tal motivo, se llevará a cabo la primera Feria de la Guayabera de Tekit, con la finalidad de impulsar el desarrollo de los artesanos del municipio y la economía de la población.

En rueda de prensa llevada a cabo en los altos del palacio municipal, el alcalde Miguel Ángel Varguez Alonzo, en compañía de los productores de guayaberas, anunció los pormenores de esta nueva propuesta.

“Queremos dar a conocer a Tekit como un municipio trabajador y que se esfuerza por prosperar”, señaló el primer edil, y reveló que el principal objetivo de la feria es el posicionar al municipio como la capital de la guayabera, no solo en el estado, sino a nivel nacional.

Don Porfirio Chablé, uno de los precursores en la confección de guayaberas, habló en representación de los productores, y relató que es un negocio que data de principios de los años 70, cuando los pobladores se interesaron en dicha actividad. Cuando la luz eléctrica llegó al pueblo, se hizo posible la industrialización del negocio, explicó el productor.

La feria dará inicio el sábado 5 de agosto, con la ceremonia inaugural en punto de las 10 horas, y contará con la presencia de los 18 expositores, que mostrarán sus trabajos y ofrecerán descuentos especiales a los asistentes.

Ese mismo día, a partir de las 21 horas, habrá una pasarela en la que se exhibirán modelos exclusivos acordes a la temporada, coordinado por la diseñadora de modas Eugenia García, de la Universidad del Valle de México. La noche del sábado será amenizada por la compositora y trovadora yucateca Maricarmen Pérez. Para el domingo 6 de agosto, está programada la presentación de un show cómico regional, que correrá a cargo de Landy Chan May, mejor conocida como Doña Clodo. Finalmente, el lunes 7 de agosto será la ceremonia de clausura.


Lo más reciente

Mueren 45 personas tras caída de un autobús de puente en Sudáfrica

Los feligreses que se dirigían a un festival de Pascua

Ap

Mueren 45 personas tras caída de un autobús de puente en Sudáfrica

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Formaba parte del equipo de campaña del candidato de Morena a la gubernatura, Eduardo Ramírez

La Jornada

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

Las mujeres deberán tener el diagnóstico de un médico que avala la dismenorrea

Efe

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay