La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Miércoles 2 de agosto, 2017
La comedia regional [i]Teléfono descompuesto[/i], dirigida por Erik Santoyo, se presentará durante la Muestra Estatal de Teatro 2017, organizada por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta).
Ambientada en el mercado de Oxkutzcab, la obra retrata a un grupo de señoras que todos los días se reúne en el centro de abasto para platicar sobre los últimos acontecimientos de la localidad; en uno de esos encuentros sin tema de conversación, presionan a Casilda para que les cuente un chisme.
Como un verdadero teléfono descompuesto, la muda les contará a su manera que ha visto a Emilio, el carpintero del pueblo, en compañía de una bella mujer que no es su esposa, de manera que inventa su infidelidad.
La producción, a cargo del grupo Mayab Mool, se ha recreado en varios municipios del estado, así como en ciudades de Quintana Roo y Campeche. En el 2015, recibió una placa conmemorativa por sus 50 representaciones durante el Festival de Teatro “Wilberto Cantón” de aquel año.
El elenco está conformado por Karina Sabido como Suncha, Mary Llamá en el papel de Maruch, Liliana Crespo interpreta a Licha y Nicte Há Ku a Casilda. De igual manera, participan Mariana Yamá, Eduardo de la Cruz y Susy Castro, quienes dan vida Julia, Linda y Emilio, respectivamente.
La comedia se llevará a cabo el próximo viernes 4 de agosto a las 20 horas en el teatro “La camarita”, ubicado en la calle 92 número 497 por 59 y 59L de la colonia Bojórquez. La entrada no tendrá costo.
La delegación sumó 44 oros, 13 platas y 19 bronces, superando la actuación de 2024
La Jornada Maya
El grupo consideró incongruente que el gobierno de Sansores San Román criminalice a las mujeres que protestan
La Jornada Maya
Las manifestaciones estallaron por la escasez de agua y electricidad
La Jornada Maya
Familiares grabaron y difundieron en redes sociales el momento en el que solicitan la atención médica
La Jornada Maya