La Jornada Maya
Foto: @mauvila

Mérida, Yucatán
Martes 1 de agosto, 2017

El alcalde Mauricio Vila giró instrucciones a funcionarios municipales, integrantes del Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto del Municipio de Mérida, para ampliar la participación social de este organismo, en torno a la transparencia y eficiencia municipal e instruyó al director de Obras Públicas, Virgilio Crespo Méndez, a formalizar convenios entre el Ayuntamiento de Mérida y los Colegios de Ingenieros Civiles de Yucatán AC y el Colegio de Ingenieros Civiles del Sureste, AC, para que a partir de este año, ambos organismos supervisen, vigilen y constaten la calidad de las obras públicas que se realizan en el municipio.

En el marco de la Séptima Sesión Ordinaria del organismo, efectuada en la Coparmex, el alcalde aseguró que la medida será una práctica exitosa, porque abre un nuevo espacio de participación social que fortalece el papel de vigilancia ciudadana en el uso y destino de los recursos públicos.

Señaló que desde su campaña fue su compromiso incrementar la participación ciudadana en la vigilancia del ejercicio del presupuesto. Por ello se constituyó el Consejo con una mayoría de la sociedad civil y una minoría de funcionarios públicos; no sólo para dar seguimiento, sino también para participar en la elaboración del Presupuesto de Egresos del Ayuntamiento.

El objetivo es rendir cuentas y dar la mayor transparencia al uso de los recursos municipales; el alcalde desglosó los avances del programa de obras de infraestructura y desarrollo social que se realizan con una inversión histórica de mil millones de pesos, acciones que buscan reducir la brecha de desigualdad que existe entre la Mérida del norte y la del sur.

El informe de acciones y el ejercicio de la finanzas municipales fue presentado a integrantes del consejo, como Gustavo Cisneros Buenfil, presidente de Coparmex-Mérida, Juan José Abraham Dáguer, presidente de la Canaco-Servytur, Amenoffis Acosta Ríos, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, Grupo Yucatán y Humberto Sauri Duch, secretario técnico de la Fundación Plan Estratégico Yucatán, y Álvaro Garza R. de la Gala, representante de la Sociedad Civil, entre otros.

En la reunión, enfatizó que en el Ayuntamiento se trabaja con total apego a la ley en los procesos de licitaciones, de adquisiciones y contratación de obra pública y servicios.

En el 2017 se han realizado 113 contratos de obra pública por más de 700 millones de pesos. El 98.44 por ciento ha sido a través de licitaciones públicas y sólo el 1.56 por ciento ha sido por adjudicación directa o por invitación a cuando menos 3 personas, aunque la ley permitiría que fuera hasta en un 20 ciento, en esta última modalidad.

Estos 113 contratos han sido con 98 diferentes empresas, de los cuales el 94 por ciento son empresas locales, de tal forma que la derrama económica que se genera, se queda en Mérida, y únicamente el 6 por ciento se otorga a empresas nacionales,- precisó.

En contratos realizados por servicios y bienes diferentes de la obra pública, para los tres años de la administración, el 93.75 por ciento han sido por licitaciones públicas o concursos, y sólo el 6.25 por ciento por adjudicaciones directas. Aquí también tenemos el 20 por ciento y solamente estamos ejerciendo el seis, para refrendar el compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas. Esta información es pública y transparente, detalló.

[b]Avances en transparencia[/b]

Vila Dosal también realizó un desglose en el tema de la transparencia e informó que el número de solicitudes de información que se reciben en la Unidad de Transparencia han aumentado y, en contraste, ha disminuído el número de recursos de inconformidad ante el INAIP, lo que habla de un mayor porcentaje de satisfacción de los solicitantes.

Por ejemplo, en el 2014 se recibieron 1,036 solicitudes de información, se presentaron 71 recursos de inconformidad ante el INAIP por la solicitud entregada y el porcentaje de satisfacción fue del 93 por ciento. En 2016, explicó, se recibieron 1,128 solicitudes, sólo se inconformaron 27 y el porcentaje de satisfacción fue de 98 por ciento.

Agregó que en los primeros meses de 2017 se han recibido 759 solicitudes y sigue a la baja el número de inconformidades y se mantiene el porcentaje de satisfacción del ciudadano.

Aunque la ley señala un término de 10 días hábiles, el promedio de respuesta del Ayuntamiento es de apenas 7 días. Lo que significa que los ciudadanos acudieron en menor medida al INAIP para solicitar información o para inconformarse de las respuestas brindadas: casi 4 puntos porcentuales menos que en 2014.

Ninguna solicitud ciudadana se ha quedado sin responder. Más adelante, resaltó que Mérida es el primer sujeto obligado de 250, en armonizar su reglamentación interna con los nuevos preceptos estatales y federales en materia de transparencia.

Somos el primer municipio en constituir el Comité de Transparencia, órgano colegiado que analiza las respuestas de información pública y protección de datos personales que los ciudadanos solicitan. Aunado a lo anterior, el sitio web de transparencia del Ayuntamiento, así como la Plataforma Nacional de Transparencia, cuentan con información obligatoria actualizada mes a mes de las 48 fracciones que contempla el artículo 70 de la Ley General (antes eran 22 obligaciones).

Gracias a estos avances Mérida se consolida como un municipio a la vanguardia y modelo en temas de transparencia a nivel nacional, razón por la cual se han recibido reconocimientos de instituciones como el IMCO que distinguió a la capital yucateca como el primer lugar a nivel nacional en el índice de Información Presupuestal, abundó.

En 2015 Mérida ocupó el lugar número 97 con una puntuación total de 46 por ciento de cumplimiento. En 2016 se logró un incremento de 96 posiciones, ocupando el lugar número uno con una puntuación de 100 ciento.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público emitió un informe a la Cámara de Diputados en el que Mérida ocupa el primer lugar nacional, con 80.1 puntos, en la implementación del Presupuesto Base Resultados (PBR) y del Sistema de Evaluación del Desempeño (SED), metodología que mide el impacto público del ejercicio del presupuesto en la calidad de vida de los ciudadanos.

Antes ocupábamos el lugar número 13. El promedio de calificación de las 64 ciudades más representativas del país evaluadas fue de 26 puntos.

Todas estas ventajas competitivas y las de mejora regulatoria, siguen posicionando a Mérida como una de las mejores ciudades para invertir y generar empleos, como los más de 12 mil creados en 2016, un 25 por ciento más que en 2015.

Hoy más que nunca Mérida requiere de mantenerse en estos niveles de transparencia, eficiencia y competitividad, por ello, dijo, la participación social en el seno de este Consejo ha sido fundamental para conseguir estos logros, subrayó.


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