Crece derrama económica por turismo en Yucatán

Katia Rejón
Foto: Raúl Angulo Hernández
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 1 de agosto, 2017

En el primer semestre del 2017, Yucatán ha recibido 787 mil turistas, dio a conocer Saúl Martín Ancona Salazar, secretario de Fomento Turístico, acompañado del director del Aeropuerto de Mérida, Héctor Navarrete Muñoz y el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán, Héctor Navarrete Medina.

De estos casi 800 mil visitantes, una gran porción son connacionales y en el primer trimestre gastaron un promedio de 3 mil 517 pesos diarios, y el segundo, 3 mil 413. La derrama económica total ha ascendido a los 4 mil 766 millones de pesos en comparación con 2014 que fue de 3 mil 703 millones de pesos.

No se consideran los boletos aéreos ni el transporte de turistas a Ciudad del Carmen, Belice o Villahermosa, “porque ese dinero no se queda en Yucatán. Sólo estamos contando el dinero que se repartió entre los yucatecos”, señaló Ancona Salazar.

Los movimientos de pasajeros por vía aérea también aumentaron, fueron un millón 28 mil 992 pasajeros que llegaron en avión a visitar Yucatán. El año pasado, no llegaban a los 900 mil.

“El crecimiento del aeropuerto ha sido importantísimo. Líneas aéreas como la Caribbean ha empezado a integrar a Yucatán a su itinerario”, agregó el secretario de Fomento Turístico.

Los visitantes que arribaron a tierra yucateca en crucero fueron 206 mil 839 en este primer semestre del año. En ocupación hotelera Mérida está sólo por debajo de San Luis Potosí (aunque no se incluyó a ciudades como Cancún o Acapulco) los cuales tienen una ocupación del 66.1 por ciento y 66.6 por ciento respectivamente, seguidos de Querétaro.

“En los próximos años ya tendremos una estrategia de turismo de negocios. Viene un segundo semestre muy importante. La expectativa en general va a seguir en un franco crecimiento si las condiciones en general continúan siendo satisfactorias”, abundó.

Por su parte, Navarrete Muñoz comentó que “Yucatán es el lugar preferido de México, un destino de moda que está atrayendo muchas cadenas hoteleras”.

Señaló que los datos anteriores “deben mejorar en el 2019 con el crecimiento del aeropuerto, las personas que vivimos en Yucatán debemos tomar acciones en ciertas medidas importantes como la capacitación, limpieza de las calles, rutas turísticas. Si el gobierno nacional impulsa más política de cielos abiertos tendremos más turistas internacionales en nuestros destinos”.

Por su parte, Navarrete Medina comentó que este año han tenido un crecimiento de cinco puntos porcentuales en comparación con el año pasado.

“En junio que es una época muy baja en cuestiones de ocupación hotelera, hemos tenido una mejora. Hoy contamos con un centro de capacitación en la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán que ha capacitado entre mil y mil 500 personas al año”.


Lo más reciente

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

Linchan a mujer por presunto asesinato de una menor en Guerrero

Alrededor de 300 pobladores también arremetieron contra dos hombres

La Jornada

Linchan a mujer por presunto asesinato de una menor en Guerrero

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

FDI investiga los incidentes que se desvían de ''las órdenes y los valores esperados''

Reuters

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes