Juan Manuel Contreras
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 1 de agosto, 2017

En el marco del Mes de la Lactancia Materna, que se celebra durante agosto, esta mañana fue inaugurado el primer lactario materno en las instalaciones de los Juzgados Civiles, Mercantiles y Familiares del estado de Yucatán, en beneficio de las madres que laboran en dicha institución.

La ceremonia inaugural fue encabezada por el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Yucatán, Marco Celis Quintal, en compañía de José Limber Sosa Lara, director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Yucatán, así como su presidente, Sarita Blancarte de Zapata.

Durante su discurso, Celis Quintal señaló que el tema de la lactancia es una cuestión de igualdad y de derechos humanos, pues es una etapa muy importante tanto para el hijo como para la madre en la que se tejen importantes lazos afectivos. Consideró necesario que cada institución cuente con un espacio para propiciar ese vínculo.

“Los lactarios son un elemento crucial para el desarrollo profesional de las madres, y representan espacios libres del estrés laboral y otros factores que pudieran afectar el desarrollo del niño”, señaló el magistrado.

De igual forma, reiteró su compromiso con las madres que laboran en el Poder Judicial, por lo que reveló que a más tardar para diciembre del 2018, los nueve edificios que conforman dicho poder contarán con lactarios.

“Para el Poder Judicial, la lactancia es un derecho fundamental para las mujeres, pues está directamente relacionada con el derecho a la alimentación”, abundó, en referencia a que estos espacios a la larga disminuirán costos en materia de salud, pues propician un sano desarrollo en los infantes.

Finalmente, Celis Quintal exhortó a las instituciones tanto públicas como privadas a sumarse a esta iniciativa en beneficio de las madres y sus hijos.

Posteriormente se ofreció a los miembros del presídium un recorrido por las nuevas instalaciones.


Lo más reciente

Conferencia mañanera de AMLO, martes 23 de abril de 2024

Avances para reinstalar a 176 docentes cesados: AMLO

La Jornada

Conferencia mañanera de AMLO, martes 23 de abril de 2024

Urge saneamiento de la laguna Nichupté: Asociados Náuticos de Quintana Roo

Aseguran que la saturación de la zona hotelera es evidente

Ana Ramírez

Urge saneamiento de la laguna Nichupté: Asociados Náuticos de Quintana Roo

Residentes de Solidaridad ya pueden solicitar su carnet de salud

La identificación ofrece un registro detallado de los pacientes abarcando desde vacunaciones hasta consultas médicas

La Jornada Maya

Residentes de Solidaridad ya pueden solicitar su carnet de salud

El verdadero riesgo para Brugada

Astillero

Julio Hernández López

El verdadero riesgo para Brugada