La Jornada Maya
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Mérida, Yucatán
Lunes 31 de julio, 2017

Con una trayectoria de más de 50 años en la dramaturgia y la dirección escénica, el escritor yucateco Jorge Esma Bazán recibirá el próximo 3 de agosto La Pluma de Oro, galardón que otorgan la Secretaría de Cultura y la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM), en una ceremonia que se llevará a cabo en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

En el mismo evento, que se realizará en la Ciudad de México, serán distinguidos Marcela del Río y Willebaldo López, por sus aportaciones al mundo de las letras, particularmente en el ámbito teatral.

Esma Bazán es conocido desde hace 40 años como el promotor cultural, siendo fundador de los Institutos de Baja California y Sonora, y director del Instituto de Cultura de Yucatán, además de haber fundado el Instituto Hidalguense de Cultura y el Polyforum Mesoamericano, en Chiapas. A la fecha, es director general del Instituto de Historia y Museos de Yucatán (IHMY) y presidente ejecutivo del Festival Internacional de la Cultura Maya (Ficmaya).

“Nunca he estado muy al pendiente de lo que se diga sobre mi trabajo; lo único cierto es que el teatro me ganó para sí desde el primer momento y ahora, con la obtención de La Pluma de Oro, he vuelto los ojos al pasado, he regresado a mis nostalgias más profundas, sólo para redescubrir al joven rebelde que fui y que logró abrirse paso en el difícil pero bello mundo de los escenarios, en el misterioso escenario de la cultura”, destaca.

[b]Historia de 'Claudio'[/b]

En entrevista con diferentes medios de comunicación, Esma Bazán recordó que la obra [i]Claudio (donde los árboles) [/i]surgió en un periodo de intensa actividad social y estética de México.

“El país estaba cambiando. Los jóvenes intentábamos un ambiente más respirable, más libre; ese es precisamente el tema de fondo de esa obra que ahora. Prácticamente se escribió al calor de la vida, de su propia puesta en escena, pues para concursar debía elegirse algún acto de la pieza. Recuerdo, por ejemplo, a mi inolvidable amigo Gonzalo Vega (qepd), preparándose para actuar en ella; incluso abandonó la tauromaquia para entrar de lleno al terreno de la cultura. A él y a todos aquellos que estuvieron involucrados en ese proyecto inicial, está dedicado el galardón que nuestro trabajo recibe ahora”, señala.

“[i]Claudio[/i] nació como un canto a la libertad y su origen me fue dado por una historia clínica sobre una mujer que pretendía mantener a su hijo apartado de la maldad del mundo. De eso trata la obra. La metáfora de la jaula es, en realidad, la metáfora de las muchas cárceles que vivimos los seres humanos.

[b]El hombre[/b]-[b]teatro[/b]

Para finalizar, el maestro Esma Bazán dice que el teatro es ahora, según su visión, el género más difícil de cumplirse a cabalidad en comparación con todos las demás disciplinas artísticas.

“A la música no le cuesta mucho convertirse en música, pero en cambio para que el teatro se realice como teatro tienen que conjugarse una serie de factores que van del texto escrito a la producción completa. No olvidemos que el teatro es para llevarse al cabo, para ejecutarse en un foro, buscando siempre un diálogo con la gente, con el espectador: esa es su magia. Por lo mismo, a estas alturas de mi vida he llegado a la conclusión de que el ser humano es un individuo-teatro. Nos ponemos máscaras para ser otro: en el trabajo, con la familia, con la sociedad; estamos siempre actuando, estamos siempre en el teatro de nosotros mismos”, concluyó.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán