Juan Manuel Contreras
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 31 de julio, 2017

Como parte del ciclo [i]Grandes Maestros de la Escena[/i], organizado por la Escuela Superior de Artes de Yucatán (Esay), en coordinación con el grupo teatral La Rendija, se encuentra en Mérida el dramaturgo y director español José Sanchis Sinisterra, quien compartirá su conocimiento, del 31 de julio al 2 de agosto, a través de dos eventos académicos dirigidos a quienes conforman la escena teatral en la ciudad.

Sanchis Sinisterra, ganador en tres ocasiones del Premio Nacional de Teatro de Literatura Dramática, en su natal España, ofrecerá el módulo de diplomado sobre dramaturgia Laboratorio de textos para la escena, dirigido a estudiantes y profesionales de las artes escénicas, la literatura y el cine.

De igual forma impartirá el taller [b]Dramaturgia actoral[/b], cuyo público meta son estudiantes avanzados de actuación, autores teatrales y directores. Durante el taller, los participantes investigarán diversas líneas de trabajo que apuntan hacia una teatralidad no convencional, basada en la estética minimalista.

Ligia Barahona, directora de la licenciatura en Artes Escénicas de la Esay, resaltó en rueda de prensa la importancia de la visita del dramaturgo, ya que se trata de una autoridad en el ámbito de las artes escénicas, así como su gran capacidad como docente.

“Es poseedor de una capacidad impresionante para hacer fluir la pluma de quien empieza a manifestarse a través de la literatura”, señaló.

Por su parte, Sanchis Sinisterra explicó a los asistentes el origen de los talleres, que se remonta a los años 70’s, pues considera que el drama actoral emerge del teatral. Asimismo, enfatizó en la importancia de compartir tanto las certidumbres como las dudas en el ámbito escénico.

“Cuando escribimos teatro, no somos libres”, sentenció el dramaturgo, previo a confesar su envidia por la novela, rubro en el cual considera se puede expresar con mayor soltura, pues es “un género literario que está permanentemente en reinvención, mientras que el teatro que se hace en occidente, está regido por la narrativa aristotélica”.

El español reconoció con cierta extrañeza, la cohesión que existe entre las instituciones que hicieron posible el proyecto, ya que “no es una situación muy frecuente” en otros países. “En España hay una competición entre los organismos por ‘colgarse medallas’ con este tipo de iniciativas”.

Sanchis expresó la gratitud que siente hacia América Latina, en especial por México, pues sus viajes por estas latitudes han sido un parteaguas en su carrera como dramaturgo desde que su tío Joaquín, exiliado a México por el golpe de estado franquista, le escribía cartas en las que plasmaba la generosidad de la gente que habita la nación que lo acogió.

Posterior a la rueda de prensa y en entrevista con [i]La Jornada Maya[/i], el maestro Sanchis Sinisterra declaró que para él, el teatro representa una fuente de placer y aventura, al mismo tiempo que es un instrumento de conocimiento: “Yo no puedo separar el entretenimiento del conocimiento, menos en lo que se refiere al teatro”.

El amor a las artes escénicas se manifestó en Sanchis a los 14 años, por el placer de interpretar y de fingir. “Al entrar a la universidad, descubrí que el teatro no era ese juego tan emocionante, sino que también era una forma de conocimiento, a partir de ahí nunca pude separar el teatro del conocimiento”.

Muchas de las peleas que ha librado en su vida como dramaturgo, han consistido en tratar que la universidad española acepte al teatro como un ámbito de conocimiento, de saberes y de investigación, situación que se da con más frecuencia en universidades de América Latina, que en universidades de España, pues considera que existe aún mucha desconfianza académica respecto al teatro.

“Lo que me ha dado el teatro es la capacidad de conciliar la permanente indagación sobre la realidad, lo que es la vida, el ser humano, además tengo una especie de propensión científica, siempre estoy estudiando física cuántica, teoría del caos, la teoría general de sistemas, neurociencia, saber es necesario para inventar obras de teatro”.

En referencia al panorama para las artes escénicas en México, el literato considera que se trata de una de las dos grandes potencias teatrales en Latinoamérica, compartiendo el título con Argentina, sobre todo en el terreno de la dramaturgia.

“Durante mis viajes por América Latina en los años 70, el texto estaba de capa caída, el teatro que parecía más moderno era el teatro del gesto, la creación colectiva, el teatro de orgasmo colectivo como le llamaba, se consideraba que la literatura dramática era un vestigio”.

Según Sanchis Sinisterra, “la potencia cultural del teatro mexicano creo que se ha mantenido y multiplicado. Los dramaturgos florecen en México, y me da la impresión que se respetan mucho mutuamente”.


Lo más reciente

Mono aullador, va apagando su grito

Especial: Fauna Nuestra

Miguel Améndola

Mono aullador, va apagando su grito

'El Heraldo', periodismo y negocios

Astillero

Julio Hernández López

'El Heraldo', periodismo y negocios

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

TV Azteca encabeza campaña de desinformación contra la Reforma de Pensiones, señala el presidente

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

EU, cómplice de genocidio

Editorial

La Jornada

EU, cómplice de genocidio