La Jornada Maya
Gráficas: Boletín

Mérida, Yucatán
Domingo 30 de julio, 2017

El crecimiento económico de Yucatán presentó un incremento de 6.3 puntos durante el periodo enero-marzo colocó a la entidad en la cuarta posición nacional de dicho rubro, lo que representa el mayor avance trimestral del estado en diez años.

Los datos fueron publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a través de su Indicador Trimestral de Actividad Económica Estatal (Itaee), que da seguimiento al aumento del sector en cada entidad mexicana. Ésta funciona como una estimación del Producto Interno Bruto de los territorios.

Debido a la situación que vivía el país y el panorama internacional que enmarcaban las elecciones presidenciales estadounidenses o el precio del petróleo o la baja productividad de América Latina, existía incertidumbre respecto a las expectativas de cambio al inicio del año.

Sin embargo, el promedio de crecimiento en México se ubicó en los 2.7 puntos porcentuales, superando con creces las perspectivas. En este marco, Yucatán se colocó como puntero en el desarrollo económico nacional.

El sector primario yucateco tuvo su mayor avance en trece años, alcanzando el nueve por ciento, gracias al desarrollo de la agricultura y la ganadería superando las cifras del mismo trimestre en el año pasado. Con ello, Yucatán se situa en el primer lugar nacional en la obtención de carne de pavo, así como de cerdo y pollo, actividades en las que es el cuarto mayor productor del país. Este incremento impacta de forma positiva el desarrollo de la industria alimentaria, uno de los subsectores más importantes para la economía local.

En el sector textil y de electrónicos y componentes, son parte fundamental de la industria manufacturera, que creció un 14.2 por ciento durante el primer trimestre del año mostrando un buen nivel de desarrollo en los últimos 20 meses.

Por lo anterior, el sector secundario encabezó el desarrollo económico del estado, que se ubicó como el de mayor crecimiento en todo el país, alcanzando 12.4 puntos porcentuales. A éste lo conforman, además de las manufacturas, la construcción, la minería y la generación y distribución de energía eléctrica, agua y gas.

Finalmente, el sector terciario, que incluye el comercio y los servicios, avanzó tres por ciento, mejorando considerablemente respecto a períodos anteriores. Destacó sobre todo el progreso del comercio mayorista que superó los seis puntos porcentuales.

Dentro de los servicios, el turismo mostró cifras históricas, pues el número de visitantes en el estado subió 11 por ciento en relación al 2016, que había sido el mejor inicio de año en toda la historia para la entidad. También se cree que con la construcción de nuevas plazas y destinos el número pueda aumentar.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco