Juan Manuel Contreras
Foto: Francisco Martín
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Sábado 29 de julio, 2017

Un notable crecimiento en el ramo inmobiliario y turístico forman parte de los resultados arrojados por el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), presentados el pasado 27 de julio por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), por lo que se pronostica un buen año para la economía yucateca.

Dichos resultados, fueron anunciados en conferencia de prensa, presidida por el titular de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe) Ernesto Herrera Novelo, acompañado por los líderes de las cámaras empresariales del estado.

El ITAEE arrojó que Yucatán ocupó el cuarto lugar a nivel nacional en crecimiento económico durante el primer trimestre del año en curso, al haber alcanzado un crecimiento del 6.3 por ciento entre enero y marzo del presente año.

“Cuando los empresarios confían en una administración, los resultados saltan a la vista”, declaró Herrera Novelo, y señalo que los buenos resultados obtenidos en el tercer trimestre del 2017, se lograron gracias a la coordinación que existe entre las cámaras empresariales.

De igual forma, el estudio indica que las actividades primarias en el estado, es decir, las agropecuarias, forestales y pastoriles registraron un crecimiento económico del 9 por ciento, en contraste con el 6.6 por ciento que registró el promedio nacional.

Las actividades secundarias, como la industria, la construcción y la distribución de energía registraron en Yucatán un crecimiento del 12.4 por ciento, mientras a nivel nacional, se promedió un crecimiento del 0.5 por ciento. Las llamadas actividades terciarias, entre las que destaca el comercio y los servicios, registraron un incremento estatal del 3 por ciento, y un 3.7 por ciento en el promedio nacional.

En el rubro de la creación de empleos, se tomaron en cuenta las tres últimas administraciones, y se expuso que en el período que comprende desde septiembre del 2012, hasta junio del 2017, se han creado 62,346 empleos formales, lo que representa el 119.3 por ciento de los empleos creados durante las dos administraciones anteriores.

Juan Manuel Ponce Díaz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), delegación Yucatán, expresó su satisfacción por los resultados obtenidos durante este período, y enfatizó que “la economía crece, en medida que la confianza crece”, en referencia a la relevancia que ha tenido la inversión de empresas internacionales en el estado.

El titular de la CANACINTRA consideró que los buenos resultados se deben en gran parte al crecimiento de la parte inmobiliaria, lo que ha tenido como consecuencia un crecimiento exponencial en el rubro de la construcción, relacionado directamente con la seguridad que se vive en Yucatán.

Al hacer uso de la palabra, Gustavo Cisneros Buenfil, dirigente del Consejo Coordinador Empresarial Yucatán (CCE), reiteró que generar las condiciones adecuadas para el desarrollo económico en el estado, es la clave del incremento en las cifras, así como la integración de los sectores empresariales.

El titular del CCE señaló que la apertura de empresas como la cervecería Modelo y Envases Universales, incrementarán los números registrados en el ITAEE cuando comiencen sus actividades en el municipio de Hunucmá, por lo que se espera que el panorama mejore aún más para economía del estado.


Lo más reciente

Localizan a 67 migrantes abandonados dentro de autobús en Bacalar, QRoo

El grupo localizado está compuesto por hombres, mujeres, niñas y niños de origen desconocido

La Jornada Maya

Localizan a 67 migrantes abandonados dentro de autobús en Bacalar, QRoo

Hay que promover convenciones para Carmen: Canirac

Durante Foro Industrial Portuario, restauranteros reportaron incremento de 20 por ciento en sus ventas

Gabriel Graniel Herrera

Hay que promover convenciones para Carmen: Canirac

Diego Castañón impulsará empoderamiento de las mujeres en Tulum

Se comprometió a trabajar en la creación de programas sociales que generen mayor bienestar

La Jornada Maya

Diego Castañón impulsará empoderamiento de las mujeres en Tulum

Hoteleros de QRoo contratan hasta 300 personas para recolectar sargazo

Confían en que las autoridades coloquen correctamente las barreras

Ana Ramírez

Hoteleros de QRoo contratan hasta 300 personas para recolectar sargazo