Óscar Rodríguez
Foto: Raúl Angulo
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 29 de julio, 2017

Mérida se unió a la segunda edición del Festival “CompArte por la Humanidad” el cual es organizado por el Frente Zapatista de Liberación Nacional, que este año tiene como tema “Contra el Capital y sus muros: todas las artes” que se celebró desde el pasado 23 del presente mes en el caracol de Oventik y el CIDECI-UniTierra.

En la capital yucateca el evento se replicó en el Centro Cultural Tapanco con una tocada donde participaron el cantautor Emiliano Buenfil y las hijas del Rap quienes mediante las letras de sus canciones llamaron a la reflexión en torno a la situación que priva en el país.

Durante las pausas de sus interpretaciones los artistas llamaron a apoyar a María de Jesús Patricio Martínez quien fue designada por el Concejo Nacional Indígena (CNI) para ser la candidata independiente a la presidencia de la república del 2018.

En la velada que se prolongó hasta pasadas las 22:30 horas con un foro lleno, se contó con la presencia del grupo de danza Moloch Tribal, además de un par de malabaristas independientes.

“La convocatoria viene del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, es algo que tiene bastante que ver con política lo que está pasando en Oventik es muy interesante porque los compañeros artistas que acudieron no solamente a presentarse, sino a compartir con los jóvenes que están conociendo nuevas formas de pensar, de arte y cultura”, expuso Luis Peniche Novelo integrante del CNI

Señaló que un evento en la capital yucateca se desarrolló durante el viernes con una parte cultural-artística y sábado con un evento cultural para concluir con talleres donde se buscará crear productos políticos.

“El evento no puede entenderse sin el concepto político del zapatismo en este momento, hermanado por el concejo nacional indígena, hermanado con los pueblos originarios del país, que están planteando una propuesta política a través de un consejo indígena de gobierno y del cual emana una vocera o se busque que participe en las boletas electorales en las elecciones 2018”, indico.

Finalmente descartó que a nivel local se busque impulsar a otros candidatos independientes por parte del EZLN o del CNI.


Lo más reciente

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

En dos años y medio, se han mejorado los accesos en unidades deportivas

La Jornada Maya

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

Fue apuñalado cuando hacía campaña en la colonia Azucarera, según algunos testigos

La Jornada

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Con tres partidos se pone en marcha la jornada 16 del torneo Clausura

Efe

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón

El candidato a la alcaldía propuso un acuerdo por el bienestar, que englobe a todos los sectores

La Jornada Maya

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón