La Jornada Maya

Juan Manuel Contreras
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 27 de julio, 2017

“Personas libres, estados laicos. Ni del estado ni de la iglesia, mi cuerpo es mío”, reza una de las pancartas que porta una activista por los derechos de las mujeres a las puertas del canal de televisión Telesur, durante la manifestación llevada a cabo la tarde de este jueves con motivo de un video difundido por dicho medio, en el cual se compara la interrupción del nacimiento de una tortuga marina con la de un ser humano y se exhorta a los internautas a “etiquetar a tu amiga que quiere abortar”.

El videoclip, que hasta el momento ha sido compartido 8 mil 629 veces a través de Facebook, generó la desaprobación de numerosos usuarios de la red social, y llamó la atención de 13 organizaciones civiles, las cuales convocaron a un encuentro a las puertas de la televisora para manifestar su repudio por lo que consideran una grave falta a la ética periodística, por lo que exigen el retiro del video y una disculpa pública.

“Información como el video difundido por la cadena Telesur, fomenta un discurso de odio y violencia hacia las mujeres, refuerza mitos y pretende infundir miedo a los sectores encargados de generar políticas públicas”, sentenció Adriana Bautista, miembro de la Red Nacional Católicas por el Derecho a Decidir.

La manifestación, que tuvo una duración aproximada de una hora y media, causó reacciones entre transeúntes y automovilistas, quienes se manifestaron a favor, -y en contadas ocasiones- en contra de la consigna feminista, y finalizó con una batucada.


Lo más reciente

Dan 60 años de cárcel al priista Javier López y cómplices por feminicidio de Cecilia Monzón

A los tres se les impuso una multa de poco más de 110 mil pesos mexicanos

La Jornada

Dan 60 años de cárcel al priista Javier López y cómplices por feminicidio de Cecilia Monzón

La primera lluvia de meteoritos y superluna del año chocan en los cielos de enero: Aquí te decimos cuándo verla

La luz de uno de estos eventos astronómicos podría atenuar la de la otra

Ap

La primera lluvia de meteoritos y superluna del año chocan en los cielos de enero: Aquí te decimos cuándo verla

EU ataca tres embarcaciones sospechosas de narcotráfico en aguas internacionales

Tres ​narcoterroristas fueron ‍abatidos, los demás abandonaron las lanchas

Reuters

EU ataca tres embarcaciones sospechosas de narcotráfico en aguas internacionales

Gaza despide 2025 entre ruinas, dolor y una frágil esperanza

La electricidad sigue siendo escasa y cientos de miles de personas viven en tiendas improvisadas

Afp

Gaza despide 2025 entre ruinas, dolor y una frágil esperanza