Óscar Rodríguez
Foto: Francisco Martín
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 27 de julio, 2017

Luego de confirmar que ya fue interpuesta una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por la tala de 16 árboles que se ubicaban en el camellón de la Avenida Líbano, al norte de la capital del estado, el alcalde Mauricio Vila Dosal hizo un llamado a los partidos y actores sociales a no politizar el tema, pues es necesaria la suma de esfuerzos para evitar daños al patrimonio de todos.

Abordado por los medios de comunicación, luego de presidir la presentación Fondo Mérida 2017 para la Cultura y el Desarrollo, el primer edil lamentó el daño que sufrieron los árboles de la especie Chaká.

Al respecto, Vila Dosal aseguró que se buscará al culpable. Para ello se cuenta con un video de la Secretaría Seguridad Pública (SSP) donde se aprecia a un hombre quien, con machete en mano, comienza a talar uno a uno los 16 árboles.

“Agradecemos a la SSP que haya hecho públicos los videos donde se observa el hecho y pedimos a todos que estén informados sobre lo acontecido. En la grabación se observan personas que están esperando el transporte público; ojalá que, con este material, podamos recibir información, ya sea ante las autoridades correspondientes o en el mismo Ayuntatel”, señaló.

[b]Respeto a espacios públicos[/b]

Reiteró su llamado para cuidar el patrimonio de todos, además de puntualizar que está seguro de que la mayoría de los habitantes de la capital yucateca son respetuosos de los espacios públicos.

A pregunta expresa sobre hacer un llamado a los políticos para que el tema no se partidice, como sucedió sobre el daño a las calles con ácido, el primer edil expuso que es necesario sumar esfuerzos para evitar que el patrimonio de todos sea dañado.

“El llamado es el de siempre: dejar las investigaciones en manos de las autoridades competentes y ayudarnos entre todos para poder esclarecer los hechos de la manera más rápida posible”, detalló.

Rechazó que el ataque a los 16 árboles esté vinculado al daño con ácido a las calles de la capital yucateca. Apuntó que todo indica que se trató de una persona iracunda que no estaba de acuerdo con la presencia de los árboles en ese camellón.

Finalmente, dijo que esperarán unas semanas para ver si los troncos que dejó el atacante retoñan. De lo contrario, se buscará reemplazar la vegetación dañada a la brevedad posible.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral