Juan Manuel Contreras
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 27 de julio, 2017

Todo listo para el inicio de la tercera edición del Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán (FICMY), en el que se proyectarán 10 cortometrajes del 18 al 24 de agosto, como una plataforma para impulsar el talento de los jóvenes cineastas de la entidad.

Melissa Méndez Espadas y Beatriz Basto Sánchez, quienes participarán en el festival con los cortometrajes [i](ADHUC) Pupa[/i] y [i]Los Filmmakers[/i] respectivamente, platicaron con [i]La Jornada Maya[/i] sobre sus películas, la experiencia del rodaje y los retos que se presentaron durante el mismo.

“[i](ADHUC) Pupa[/i] es un psicodrama en el que echamos un vistazo al interior de la protagonista, qué es lo que siente y vive; pero no externa”, explicó Méndez Espadas, directora del cortometraje. “Los conflictos que ella tiene con su madre y su novio son los que la hacen darse cuenta que ella misma es la única persona que la puede liberar de sus ataduras”.

Por su parte, Basto Sánchez, productora de [i]Los Filmmakers[/i], indicó que su contribución al festival se trata de la historia de cinco chicos buscando una escena final para su cortometraje, quienes desempeñan los papeles de productor, director, guionista, fotógrafo y editora. En el transcurso de una noche, se encontrarán en distintos escenarios y debatirán sobre sus ideas para la última escena: “Es una comedia que trata de plasmar lo que pasa entre los realizadores de un filme y sus conflictos”.

Son ocho los actores que intervienen en el filme, y su productora, quien también contribuyó en la elaboración del guión, relató que el rodaje tuvo una duración de cuatro días, en donde el equipo de producción se transportó a locaciones tanto en la ciudad de Mérida como el puerto de Chuburná.

Ambas cineastas resaltaron la importancia de que exista cohesión y compromiso entre los integrantes del equipo de producción, pues cada función es importante durante el rodaje de un filme, por lo que la responsabilidad es una cualidad necesaria.

De igual forma, coincidieron en que Mérida particularmente, es una ciudad con un gran potencial que alberga talentosos creadores, y que iniciativas como el FICMY, son una importante plataforma para la difusión de dichos talentos. Sin embargo, consideran que hace falta una escuela especializada en donde se impartan estudios de cine con formalidad, ya que la entidad no cuenta con una licenciatura dedicada específicamente a la cinematografía.


Lo más reciente

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

Infonavit elimina cuota por administrar créditos: Conoce los detalles

La medida se aplicará a todos los nuevos trámites realizados a partir del 1 de mayo

La Jornada

Infonavit elimina cuota por administrar créditos: Conoce los detalles

España: Pedro Sánchez ''reflexiona'' si renuncia tras pesquisa contra su esposa

Begoña Gómez es investigada por los delitos de tráfico de influencia y corrupción

La Jornada

España: Pedro Sánchez ''reflexiona'' si renuncia tras pesquisa contra su esposa

Mauricio Vila promueve a Yucatán como polo de desarrollo industrial en Alemania

El gobernador se reunió con un representante de LoRa Alliance en el marco de la Feria Hannover Messe

La Jornada Maya

Mauricio Vila promueve a Yucatán como polo de desarrollo industrial en Alemania