La Jornada Maya

Juan Manuel Contreras
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 27 de julio, 2017

Todo listo para el inicio de la tercera edición del Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán (FICMY), en el que se proyectarán 10 cortometrajes del 18 al 24 de agosto, como una plataforma para impulsar el talento de los jóvenes cineastas de la entidad.

Melissa Méndez Espadas y Beatriz Basto Sánchez, quienes participarán en el festival con los cortometrajes [i](ADHUC) Pupa[/i] y [i]Los Filmmakers[/i] respectivamente, platicaron con [i]La Jornada Maya[/i] sobre sus películas, la experiencia del rodaje y los retos que se presentaron durante el mismo.

“[i](ADHUC) Pupa[/i] es un psicodrama en el que echamos un vistazo al interior de la protagonista, qué es lo que siente y vive; pero no externa”, explicó Méndez Espadas, directora del cortometraje. “Los conflictos que ella tiene con su madre y su novio son los que la hacen darse cuenta que ella misma es la única persona que la puede liberar de sus ataduras”.

Por su parte, Basto Sánchez, productora de [i]Los Filmmakers[/i], indicó que su contribución al festival se trata de la historia de cinco chicos buscando una escena final para su cortometraje, quienes desempeñan los papeles de productor, director, guionista, fotógrafo y editora. En el transcurso de una noche, se encontrarán en distintos escenarios y debatirán sobre sus ideas para la última escena: “Es una comedia que trata de plasmar lo que pasa entre los realizadores de un filme y sus conflictos”.

Son ocho los actores que intervienen en el filme, y su productora, quien también contribuyó en la elaboración del guión, relató que el rodaje tuvo una duración de cuatro días, en donde el equipo de producción se transportó a locaciones tanto en la ciudad de Mérida como el puerto de Chuburná.

Ambas cineastas resaltaron la importancia de que exista cohesión y compromiso entre los integrantes del equipo de producción, pues cada función es importante durante el rodaje de un filme, por lo que la responsabilidad es una cualidad necesaria.

De igual forma, coincidieron en que Mérida particularmente, es una ciudad con un gran potencial que alberga talentosos creadores, y que iniciativas como el FICMY, son una importante plataforma para la difusión de dichos talentos. Sin embargo, consideran que hace falta una escuela especializada en donde se impartan estudios de cine con formalidad, ya que la entidad no cuenta con una licenciatura dedicada específicamente a la cinematografía.


Lo más reciente

Isaac del Toro gana la primera etapa del Tour UAE con un sólido sprint

El mexicano se impuso a pedalistas como el neerlandés Cees Bol y el italiano Antonio Tiberi

La Jornada

Isaac del Toro gana la primera etapa del Tour UAE con un sólido sprint

Aguakan es reconocida por Fundación Salvati y refuerza su compromiso social con pacientes de cáncer

La alianza entre instituciones permite la atención integral de mujeres afligidas por la enfermedad

La Jornada Maya

Aguakan es reconocida por Fundación Salvati y refuerza su compromiso social con pacientes de cáncer

Expone la senadora quintanarroense Mayuli Martínez emergencia por sarampión en México

La crisis deriva de una pobre cobertura de vacunación y una baja presupuestal a salud, comentó la legisladora

Ana Ramírez

Expone la senadora quintanarroense Mayuli Martínez emergencia por sarampión en México

Se enfrentan en Kinchil por venta de tierras ejidales a inmobiliaria

Defensores de la Tierra y el Consejo Comunitario detuvieron una reunión para realizar la operación

Astrid Sánchez

Se enfrentan en Kinchil por venta de tierras ejidales a inmobiliaria