Óscar Rodríguez
Foto: Francisco Martín
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Miércoles 26 de julio, 2017
Un nuevo atentado contra el patrimonio de los meridanos se presentó este miércoles en la capital del estado, luego que al menos 16 árboles de chaká fueron talados en los camellones ubicados en la avenida Líbano, en el tramo que va de la calle 20 entre 1 C de la colonia México Norte y la 23 de la Emiliano Zapata Norte.
El hecho fue documentado por personal de la unidad de desarrollo sustentable y la dirección de servicios públicos municipales, que acudió al lugar después de un reporte de los vecinos.
Incluso Mauricio Vila Dosal, presidente municipal de Mérida, dio a conocer a través de sus redes sociales lo ocurrido y advirtió que el daño al patrimonio ambiental de los meridano no quedará impune.
“Me causa indignación y tristeza ver el daño que le ocasionaron a estos árboles en la avenida Líbano. Quien hace esto, atenta contra el patrimonio de todos los meridanos. Estamos trabajando ya en una solución y haremos todo lo posible para dar con los responsables”, publicó el funcionario en sus respectivas cuentas oficiales de Facebook y Twitter
Personal del departamento de inspección ambiental verificó el corte ocasionado a estos árboles, que apenas fueron sembrados el 22 de julio pasado, como parte de las acciones del Plan de Infraestructura Verde.
Sayda Rodríguez Gómez, titular de la unidad de desarrollo sustentable, reveló que los árboles medían poco más de tres metros y por su altura se calcula una edad de alrededor de cinco años por cada uno. Esta especie puede llegar alcanzar hasta 15 metros de altura, con el tronco recto, escamoso y muy ramificado en la copa.
[b]Castigo a los responsables[/b]
Sobre el asunto, Enrique Febles Bauzá, diputado por el Partido Verde Ecologista de México, señaló que espera que el Ayuntamiento de Mérida se tome el asunto con la preocupación que merece.
“No son sólo unos árboles, es el patrimonio de todos los meridanos, y no debemos permitir que cualquiera, sea quien sea, pueda atentar impunemente contra él. Necesitamos la colaboración de todos para dar con los responsables y se apliquen las sanciones correspondientes”, señaló.
Finalmente Febles Bauzá recordó que el Congreso se aprobó la Ley del Arbolado Urbano para promover el cuidado y desarrollo de los árboles, así como las sanciones a quienes atenten en contra de ellos.
[b]Denuncia pública[/b]
Luego de documentar los daños, el titular de gobernación informó que el departamento jurídico, por conducto de José Aguilar Koh, interpuso una denuncia ante la Agencia 35 del Ministerio Público donde se le asignó el número de folio G135/220/2017 donde se analizará y se le asignará carpeta de investigación.
El Ayuntamiento aportará todas las pruebas con que cuente para esclarecer el caso.
El oficio de vivir
Andrés Silva Piotrowsky
Especial: Fauna Nuestra
La Jornada Maya
Las dos caras del diván
Alonso Marín Ramírez