Texto y foto: Katia Rejón
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 26 de julio, 2017

“A la sociedad no se le consulta, sólo se le informa”, sostuvo Eleonai Contreras Soto, secretario general del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en rueda de prensa, sobre los litigios para la exploración petrolera en la península, el caso de las luminarias y el descontento de vecinos de Telchac por extranjeros que cercan las playas.

Alberto Nolasco Sosa, secretario de comunicación de Morena, comentó que había temas en la agenda pública que requerían un pronunciamiento por parte del partido. El presidente del Comité Ejecutivo Estatal del movimiento, Mario Mex Albornoz, expuso su preocupación por una ronda de exploraciones para la explotación de campos de petróleo y gas en aguas profundas.

“Una de las zonas corresponde a la península de Yucatán. Las consecuencias que traen consigo el negocio del petróleo en la era neoliberal son bien conocidas y preocupantes”, afirmó.

Los dirigentes de Morena externaron que es casi segura la devastación de recursos naturales, daño a la biodiversidad, pérdida de funciones ecológicas para el Arrecife Mesoamericano y el Arrecife Alacranes. También afectaría la pesca, pues durante las exploraciones los pescadores tienen prohibido acercarse a cierta distancia de la plataforma: “Todas las embarcaciones ribereñas de mediana y grande altura no podrían pescar en casi todo el litoral yucateco”.

Propusieron una consulta popular antes de que terminen las licitaciones y añadieron que en caso de realizarse una movilización por parte de la sociedad civil y organizaciones, el partido se sumaría.

[b]Pago de las luminarias[/b]

Mex Albornoz comentó que tanto la administración de Angélica Araujo como la de Renán Barrera cometieron un “atentado contra la ciudad de Mérida al convertir una situación de servicios públicos en un enfrentamiento entre partidos”.

Por su parte, Nolasco Sosa añadió que la empresa ABC Leasing ha externado que interpondrá una demanda para resarcir la imagen afectada estos años debido al problema con el Ayuntamiento: “Hay una doble responsabilidad y la única que va a pagar es la ciudadanía meridana. Por ahí escuché que Angélica Araujo se anda candidateando para la gubernatura. No olvidemos que esto no es causa de una administración, sino de dos responsables”.

[b]"Invaden" playas de Telchac Puerto[/b]

“Solicitamos la intervención [de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)] para evitar la invasión de playas de Telchac Puerto. Se están cerrando las calles que dan acceso a la playa” escriben los afectados en una carta dirigida a José Lafontaine Hamui, delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y a Jorge Carlos Berlin Montero, delegado de la Semarnat.

El reclamo se realizó hace varios meses con la intención de conocer en qué condiciones se otorgaron los permisos para que dos extranjeros compraran y cercaran terrenos en dichas playas.

Contreras Soto afirmó que en caso de no dar seguimiento a esta demanda por parte de ciudadanos de Telchac, se correría el riesgo de que la situación se replicara en otras playas.


Lo más reciente

Conferencia mañanera de AMLO, miércoles 24 de abril de 2024

Condena AMLO prácticas injerencistas de EU

La Jornada

Conferencia mañanera de AMLO, miércoles 24 de abril de 2024

Senado de EU aprueba ley que obliga a matriz de TikTok a vender

Se prevé que la polémica medida de los legisladores estadunidenses enfrente impugnaciones legales

Ap

Senado de EU aprueba ley que obliga a matriz de TikTok a vender

Xóchitl quiere cambiar: ser ella

Astillero

Julio Hernández López

Xóchitl quiere cambiar: ser ella

Oposición bloquearía la ley de pensiones en la Corte

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Oposición bloquearía la ley de pensiones en la Corte