Katia Rejón
Foto: Rodrigo Dïaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 26 de julio, 2017

La diabetes mellitus es una de las tres causas principales de mortalidad en Yucatán, según los últimos datos del INEGI en 2013. Se estima que provocará la muerte de 100 mil mexicanos en los próximos años, según un folleto de un programa para combatir la diabetes del Ayuntamiento de Mérida.

Hace unos días, el secretario de Salud Federal, José Narro Robles, dio inicio a la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes. Durante el evento recordó que en el 2015 se registraron 98 mil 500 muertes por diabetes.

Los altos índices de casos de diabetes en la entidad han llevado a realizar acuerdos, programas como los que ofrece el Centro Municipal de Atención Nutricional y Diabetes, así como el desarrollo de herramientas tecnológicas de bajo costo para detectar de manera temprana la diabetes mellitus tipo 2 y el síndrome metabólico. Todo ello, para tratar de prevenir una enfermedad que tiene un costo económico de alrededor de 220 mil millones de pesos al año.

[b]Desinformación sobre beneficios[/b]

Sin embargo, la alternativa de la cámara hiperbárica parece no tener mucho eco en los programas o en los pacientes. En entrevista con [i]La Jornada Maya[/i], varias personas diagnosticadas con diabetes manifestaron desconocer los beneficios de la cámara hiperbárica en su padecimiento. Ante tal situación nos preguntamos cuántos enfermos no han sido atendidos debido a su inutilización.

Héctor, diabético desde hace 20 años, consulta en el Seguro Social. Platicó que había oído hablar de la máquina pero pensaba que su uso era para otro tipo de enfermedades, nunca la había considerado como alternativa o complemento a su medicación, que consiste en 24 unidades en la mañana y 12 en la noche.

Existen lugares en Mérida especializados en tratamientos con cámaras hiperbáricas a los que acuden personas con diabetes, pero sólo para curar heridas que no han podido cicatrizar por causa de la enfermedad.

Ángeles, de 53 años fue diagnosticada con diabetes mellitus tipo 2 hace diez años. “Yo consulto en clínica particular porque no tengo seguro. Lo único que había escuchado de la cámara hiperbárica es que ahí iba Ivonne a hacerse tratamientos de belleza. Por eso me suena el nombre. No sabía que podía servir para casos de diabetes”, contestó.

[b]Sin fecha para su utilización[/b]

En entrevista con [i]La Jornada Maya[/i], la licenciada en Nutrición, Nayeli Valencia Quiñones, coordinadora del Área de Diabetes del CEMANUD dio a conocer que más de 80 personas asisten a pláticas y citas del programa que tiene como objetivo el control de la diabetes. “Es un programa muy completo e integral porque manejamos las áreas de sicología, medicina, nutrición y enfermería. Hacemos pruebas de glucosa, asesoría en la alimentación y seguimiento a los pacientes que terminan el programa. Todo es gratuito”, afirmó. Sin embargo, también dijo desconocer el tratamiento de la cámara hiperbárica. “El programa ofrece ayuda complementaria al control, independiente de sus tratamientos médicos”, afirmó.

En 2009, la ex gobernadora Ivonne Ortega Pacheco dio a conocer la cámara hiperbárica que costó 11 millones de pesos y fue donada al Hospital General Agustín O’Horán. En su momento, manifestó que era una de las mejores equipadas en todo Latinoamérica, podía atender a 20 pacientes simultáneamente con problemas de circulación, artritis, daños cerebrales y diabéticos. Hasta el día de hoy, ocho años después, no se sabe cuándo comenzará a utilizarse.


Lo más reciente

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

FDI investiga los incidentes que se desvían de ''las órdenes y los valores esperados''

Reuters

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

Yucatán aprueba Ley de Identidad de Género, que garantiza autodeterminación de las personas trans

Con la reforma, avalada por el Congreso, la solicitud de nuevas actas de nacimiento será sin juicios de amparo

La Jornada

Yucatán aprueba Ley de Identidad de Género, que garantiza autodeterminación de las personas trans

La situación en Haití es ''catastrófica'', con mil 554 muertos en tres meses: ONU

La organización pidió una aplicación más eficaz del embargo de armas

Afp

La situación en Haití es ''catastrófica'', con mil 554 muertos en tres meses: ONU