Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 24 de julio, 2017

Ante el nuevo modelo educativo, que en el próximo ciclo escolar se aplicará a nivel nacional, el gobierno del estado se declaró listo para tal empresa. Sin embargo, en los próximos tres años, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey), tendrá que contratar al menos a dos mil 700 nuevos maestros de inglés en los próximos dos años, admitió Víctor Caballero Durán, titular de dicha dependencia.

Tras encabezar la entrega de los resolutivos del Primer Parlamento del Magisterio Maya en Yucatán, admitió que solamente cuentan con 300 docentes para el próximo año lectivo, toda vez que sólo se impartirá la materia de inglés en los primeros dos años de cada nivel de educación básica.

“Hay que tener claro que el proceso de cobertura será gradual, es decir, comenzaremos con los primeros dos años, primero, segundo, tercero y cuarto, hasta quinto y sexto. En secundaria ya funciona, sólo en preescolar y primaria será de manera gradual”, remarcó.

Apuntó que en gran medida los docentes que ingresen al sistema educativo estatal para apuntalar la enseñanza de la lengua anglosajona, procederán de las normales del estado, toda vez que ya se imparte esa asignatura.

“Tenemos para iniciar este proceso e iremos gradualmente incorporando a los grados que se vayan sumando al nuevo modelo educativo”, precisó.

En otros temas, Caballero Durán explicó que el programa Bienestar en Vacaciones, no se vio alterado por la aplicación de dos calendarios escolares, toda vez que se privilegió al mayor porcentaje de infantes que concluyeron primero el año lectivo.

“Lo que hemos hecho es dejar una inscripción permanente todos los que han querido participar han tenido espacio, es la solución para que durante las tres semanas haya quien pueda aprovechar el tiempo y haya quienes por alguna circunstancia como lo es su salida posterior pueda poder tener un espacio”, aclaró.

Asimismo, fue cuestionado sobre los señalamientos del proceso de evaluación a los docentes criticado por el diputado federal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Rogerio Castro Vázquez, quien es sus redes sociales calificó de “opaco” dicho proceso, a lo cual Caballero Durán respondió que cualquier duda al respecto, la Segey está abierta para aclararlas.

Finalmente, aseguró que hasta el momento ningún docente o trabajador del sistema educativo estatal ha sido dado de baja o cambiado a una actividad administrativa, producto de las evaluaciones que se realizan de manera periódica.

[b]Parlamento del magisterio maya[/b]

Durante su participación en el acto de entrega de los resultados del Primer Parlamento del Magisterio Maya, Caballero Durán aseguró que se fortalecen las bases para la creación de un sistema educativo que enaltezca y preserve los valores del pueblo originario de la península de Yucatán.

El secretario de Educación recibió de manos de Crescencio Gutiérrez González, dirigente de la sección 33 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), los resolutivos que resultaron de dicho Parlamento, en el que participaron más de 100 mentores, más los integrantes del Comité Ejecutivo de la sección 33.

Caballero Durán puntualizó que las tareas realizadas en esta serie de sesiones van dirigidas a mejorar la calidad de los más de 33 mil alumnos inscritos en las 567 escuelas de enseñanza indígena, donde laboran alrededor de mil 500 docentes.

El objetivo de este acercamiento entre SNTE y la Secretaría de Educación del Estado de Yucatán (Segey) es realizar un trabajo en equipo a favor de este nivel.

Además de los resolutivos, se dio a conocer la Guía de Estrategias Didácticas para Docentes de Educación Indígena, donde se tratan temas como el bilingüismo aditivo, la adquisición de una segunda lengua, la importancia del idioma materno y la construcción de ambientes de aprendizaje propicios.

Finalmente apuntó que el aula debe ser el marco de aplicación de metodología de buenas pláticas para revitalizar la cultura originaria de Yucatán, con lo que logrará una mayor calidad de vida para todos los que habitan la entidad.


Lo más reciente

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

El mayor de los temblores registró una de magnitud 6.3

Efe

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Autoridades buscan acelerar la transición a energías limpias para mitigar el cambio climático

Ap

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Los Leones jugarán en Kanasín a las 19:35 horas entre semana

La Jornada Maya

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021

Los Atléticos dieron fin a su racha de ocho derrotas al hilo

Ap

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021