Katia Rejón
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 24 de julio, 2017

Con motivo del Año Nuevo Maya se llevará a cabo la ceremonia de encendido del Fuego Sagrado el próximo miércoles 26 de julio en el sitio arqueológico Chen Hó, ubicado en Mérida. La celebración que lleva por nombre “Síih tu ka’ teen ye’tee ixi’im ye’tee ya’ax ch’e” (Nacer de nuevo en el maíz y la ceiba) será encabezada por seis sacerdotes mayas de Yucatán, Quintana Roo, Campeche y Chiapas.

“Esta fiesta dejó de hacerse desde la llegada de los españoles hasta hace tres años. En Egipto, en China, en todas las culturas antiguas celebran en grande el año nuevo según el calendario ancestral. El año nuevo chino, por ejemplo, es una fiesta con millones de asistentes”, comentó en rueda de prensa el coordinador del evento y director de Proyecto Baktún, Eduardo Rivera Coss.

[b]En la cuna de la Guerra de castas[/b]

Los sacerdotes decidieron realizar la ceremonia este día porque coincide con el inicio de actividades que se realizan en la zona maya de Tihosuco, considerada la cuna de la Guerra de castas, donde se llevarán a cabo actividades culturales sobre este acontecimiento histórico.

Tiburcio Can May, sacerdote maya, dirigirá la ceremonia y el encendido del fuego. Desde las 19 hrs médicos tradicionales realizarán consultas con aportaciones voluntarias. A las 20 horas iniciarán las actividades con una lectura de textos mayas hasta las 20:30 horas dando paso a la ceremonia del Fuego Sagrado. También habrá venta de comida tradicional, artesanos y caracterizaciones de Ixchel, Balam, la mujer emplumada con [i]bodypaint[/i], a cargo de Enia Martínez, patrocinadora del evento.

[b]Los mayas son de hoy[/b]

El maestro Eduardo Rivera resaltó que ellos son sólo el enlace a los medios de comunicación, pues el evento es organizado por el pueblo maya. “Se habla de religión maya y del calendario maya como si fuera el pasado, pero todavía existen personas que rezan a los dioses mayas, realizan rituales religiosos y siguen el ciclo Haab que inicia el 26 de julio”, recalcó.

En rueda de prensa, el sacerdote Tiburcio Can hizo un llamado a interesarse por las tradiciones. “A los jóvenes de preparatoria y secundaria les da vergüenza hablar maya porque los burlan, ¿cómo es posible que a los que vienen de afuera les encante y a nosotros no nos guste?” cuestionó.

El evento es patrocinado por diez empresas yucatecas como las Guayaberas de Casa Canul y Amor Estudio. Para esta edición esperan alrededor de mil personas.


Lo más reciente

Suspendido un futbolista iraní tras abrazar a una mujer al final de un partido

También deberá pagar una multa de 3 mil millones de riales

Efe

Suspendido un futbolista iraní tras abrazar a una mujer al final de un partido

Suspende alcalde de Mérida gira por China por la muerte de un joven en el parque de La Azcorra

Alejandro Ruz ha girado instrucciones para revisar instalaciones eléctricas en espacios públicos

La Jornada Maya

Suspende alcalde de Mérida gira por China por la muerte de un joven en el parque de La Azcorra

Madre irá dos años a prisión por no pagar la pensión de sus hijos en Mérida

La mujer no cumplió con la entrega del monto estipulado tras la separación de su pareja

La Jornada Maya

Madre irá dos años a prisión por no pagar la pensión de sus hijos en Mérida

El ice bath gana adeptos en las playas de Quintana Roo

Consideran que la práctica ayuda a mejorar al 100 por ciento la calidad de vida

Ana Ramírez

El ice bath gana adeptos en las playas de Quintana Roo