Katia Rejón
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 24 de julio, 2017

“En lo efímero está lo eterno. Por eso decía el poeta Nezahualcóyotl cuando se preguntaba qué quedaría de él cuando muriera, ¿acaso flores, acaso cantos?”, expresó el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto Hernández, en el discurso inaugural de la exposición La flor en la cultura mexicana, del Museo Palacio Cantón, el 21 de julio. Esta muestra es la primera exposición inédita coordinada y gestada por el INAH que se exhibe en la península para después presentarse en otros estados.

“A diferencia de otras exposiciones que empiezan en la Ciudad de México y después se van hacia otros estados, aquí es al revés. En el caso de esta exposición pudimos iniciar en Mérida, Yucatán y queremos comenzar a generar más iniciativas que partan desde la periferia hacia otros estados y hacia la ciudad de México”, comentó el director en entrevista con La Jornada Maya.

La exposición se compone de 230 piezas pertenecientes a 16 estados de la República y se divide en cinco salas compuestas por manifestaciones culturales que parten desde México prehispánico hasta la época moderna, atravesando dos mil años de historia, contada por los múltiples conceptos que han sido atribuidos a la flor.

Los cinco conjuntos expuestos a lo largo y alto del Museo Palacio Cantón son: La flor, metáfora de lo precioso que abarca símbolos esenciales de la vida desde la religión y la plástica, esculturas de diosas relacionadas con la flor como Xochipilli y reflexiones acerca del néctar sagrado de las mismas; La flor, descripción de lo desconocido que se centra en el interés botánico, naturaleza muerta y flores representativas en la cultura mexicana; La flor, alegoría de lo divino explora obras de arte virreinal como los cuadros de José de Ibarra en los que la flor representa emociones humanas; y La flor, síntesis de lo diverso resalta los tejidos y bordados de flores en las ceremonias y ritos religiosos.

“Las flores están tan arraigadas que pocos nos detenemos a observarlas desde su trascendencia cultural, visible hoy en cada una de las salas. No se trata de una exposición de arqueología, arte o botánica sino de un espacio de diálogo interdisciplinario que da registro a la memoria cultural en diferentes tiempos y territorios nacionales”, afirmó Giovana Jaspersen, directora del Regional de Yucatán del INAH, Palacio Cantón.

Prieto Hernández comentó que la exposición estará en Mérida hasta noviembre para después ser trasladada al Museo Nacional de Guadalupe en Zacatecas que celebrará su primer centenario con esa exposición, y a mediados del 2018 se enviará al Museo Nacional de Antropología en la Ciudad de México.

Acerca de los trabajos de restauración que se realizan en Calakmul respondió que todavía hay mucho que hacer en la zona “tanto en la parte de investigación como en la conservación de ciertas estructuras. Seguiremos trabajando esta magnífica zona que además es patrimonio mundial”. También comentó que en cuanto a las inconformidades de los custodios del sitio arqueológico sobre unificar la caseta de cobro que desplazaría a algunos empleados “estamos atendiendo el tema. Los custodios tienen razón cuando plantean que no se puede unificar el cobro en el kilómetro cero sin que existan las condiciones, y estamos trabajando para resolverlo”.

Para el próximo 80 aniversario del INAH en el 2019, planean celebrarlo con varias exposiciones y un importante documental acerca de los 500 años de la llegada de los europeos a tierras americanas. “Más que el tema de lamentación, hay que reconocer la fortaleza indígena y la diversidad étnica, histórica y lingüística”, apuntó.

En la inauguración estuvieron presentes artistas, escritores, empresarios, periodistas, José Enrique Ortiz Lanz, coordinador Nacional de Museos y Exposiciones del INAH; Eduardo López Calzada, delegado del INAH en Yucatán; Saúl Ancona Salazar, secretario de Fomento Turístico; maestro José Luis Martínez Semerena, regidor de Cultura del Ayuntamiento, Jorge Esma Bazán, director del Instituto de Historia y Museos de Yucatán (IHMY), y en representación de Rolando Zapata Bello, el secretario de Educación, Víctor Caballero Durán, quien opinó que la presencia de las flores en las manifestaciones artísticas “ha servido para escribir nuestra historia”. La velada terminó con un coctel en la terraza del museo, después de un recorrido guiado por la curadora de la exposición, Sofía Martínez del Campo Lanz.


Lo más reciente

Nadal despega en Madrid con fácil victoria ante adolescente de 16 años

“Quiero seguir mejorando en lo que se pueda en todos los sentidos”, señala

Ap

Nadal despega en Madrid con fácil victoria ante adolescente de 16 años

Kanasín debuta como sede de la LMB con buen beisbol y emociones

La apertura de Valdez y el despertar del Mago Fuentes, entre lo mejor

Antonio Bargas Cicero

Kanasín debuta como sede de la LMB con buen beisbol y emociones

Detiene FGE Quintana Roo a una persona que roció gasolina a una mujer

La víctima también fue amagada por un arma punzo cortante en su domicilio

La Jornada Maya

Detiene FGE Quintana Roo a una persona que roció gasolina a una mujer

Al menos 10 muertos en incendio de albergue de personas sin hogar en Porto Alegre, Brasil

Nueve personas resutaron heridas, cuatro de ellas ''en estado grave''

Afp

Al menos 10 muertos en incendio de albergue de personas sin hogar en Porto Alegre, Brasil