La Jornada Maya
Foto: comunicación Enlace

Mérida, Yucatán
Lunes 24 de julio, 2017

Empresarios del transporte de carga, maquinaria pesada y turismo, convocados por la delegación Yucatán de la Confederación Nacional de Transportistas (Conatram), solicitaron al diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín, que impulse una serie de cambios a la ley para tipificar los robos y asaltos de vehículos en las carreteras como un delito federal.

Los prestadores de servicios manifestaron que se ven seriamente afectados por estos ilícitos, que cada vez resultan más graves, con violencia y hasta pérdidas de vidas humanas, por lo que piden clasificarlo como delitos de la delincuencia organizada, a fin de que sean las autoridades federales y ya no las estatales las que se hagan cargo de investigar y castigar a los responsables de estos casos.

En reunión en un hotel de esta ciudad, un empresario del segmento de mudanzas relató que fueron asaltadas tres de sus unidades en Veracruz. En el asalto a la segunda unidad, el copiloto recibió un tiro en la cabeza, que lo mantiene en terapia intensiva.

El directivo estatal de la Conatram, Wílmer Avilés Sierra, recalcó que no sólo registran pérdidas económicas sino también se atenta contra la integridad de los choferes de las unidades, y eso ha ocasionado que ya nadie quiera viajar al centro del país, acarreando otro problema a las empresas porque faltan operadores para poder cumplir los compromisos con sus clientes.

En respuesta, el diputado Ramírez Marín ofreció hacer las gestiones para presentar una iniciativa de ley, con el apoyo de otras fuerzas políticas, a fin trasladar del fuero común al fuero federal, la atención de estos delitos.

El objetivo, dijo, es buscar el consenso con diputados de varios partidos y presentar una iniciativa conjunta ante la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, a fin de que sea analizada, dictaminada y sometida a la aprobación del pleno en el siguiente período ordinario de sesiones.

En la reunión, el legislador yucateco se comunicó vía telefónica con el líder de la Conatram, Elías Dip Ramé, para acordar una junta de trabajo en la Ciudad de México, a fin de ponerse de acuerdo sobre los siguientes pasos a dar respecto a la iniciativa.

Que camiones modelos de 1993 para atrás dejen de circular en las carreteras federales; la necesidad de que en Mérida exista una Central de Carga como hay en otras ciudades del país, para que haya orden y una regulación más justa, que la coalición de transportistas de carga, maquinaria pesada y turismo tengan un lugar en el Consejo Consultivo Estatal del Transporte, ya que en ocasiones se toman decisiones sin escucharlos, como ocurre con el cobro de ciertos permisos, fueron otras de las solicitudes al político yucateco, quien tomó nota y les solicitó más información sobre los problemas que los aquejan, para hacer las gestiones ante las instancias correspondientes, con el compromiso de trabajar de la mano con ellos para ir avanzando en los diferentes temas.


Lo más reciente

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'