Katia Rejón
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 20 de julio, 2017

La construcción del Hospital General de Tecax comenzó en el 2006, al final de la gubernatura de Patricio Patrón Laviada, quien entregó a su sucesora Ivonne Ortega Pacheco más de la mitad de la obra avanzada, según medios locales.

Sin embargo, el establecimiento que se había planeado como un hospital de segundo nivel permaneció abandonado durante toda la administración de Ortega Pacheco a quien incluso se le acusó de desviar el presupuesto por el portal Mayaleaks y en un reportaje nacional.

La desatención también provocó robos de algunos materiales del hospital, según comentó el entonces Presidente de la Cámara de Comercio de Tecax, Marco Antonio Suárez Cabañas. A partir de la administración de Rolando Zapata Bello, el Gobierno del Estado prometió concluir la obra que comenzó a funcionar parcialmente en diciembre del 2015 con consultas externas.

Más de una década después, el pasado 20 de julio, cientos de personas de Tecax y municipios aledaños acudieron a la inauguración oficial del nosocomio. A partir de las 11:00 horas, una batucada y el grupo musical La Conquistadora animaron a los espectadores mientras el gobernador Rolando Zapata Bello, el secretario de Salud de Yucatán, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, el secretario de Salud Federal, José Narro Robles, y el presidente municipal de Tecax Josué Couoh Tzec, aterrizaban en helicóptero.

El maestro de ceremonias anunció a la gente “¡Compañeros y compañeras, ya con nosotros el gobernador de Yucatán, su amigo, el licenciado Rolando Zapata Bello! ¡Música, maestro!”

Ante esto, las personas se levantaban de sus asientos esperando la llegada, sacaban sus celulares dispuestos a tomar fotografías. Poco después de las 11:30 horas, las autoridades llegaron y saludaron a los presentes.

El gobernador Rolando Zapata Bello atravesó el lugar acompañado de los secretarios de salud, el presidente municipal y las fuerzas armadas, se tomó fotografías con la gente y las dos primeras filas de la audiencia comenzaron a gritar “¡Rolando, Rolando!”, para después clamar el apellido del Presidente “¡Peña, Peña!”.

El maestro de ceremonias dio la bienvenida a los diputados, secretarios, fuerzas armadas, presidentes municipales y senadores que se encontraban en el escenario, entre los cuales estaban la senadora por el estado de Yucatán Angélica Araujo, la presidente del Congreso de Yucatán, Celia Rivas Rodríguez y el coronel Fernando Martínez. Así como a los regidores, diputados locales y presidentes municipales que conformaban las primeras dos filas entre el público como Marisol Sotelo Rejón y Jorge Carlos Ramírez Marín.

Después del discurso inaugural del presidente de Tecax, presentaron un vídeo a través del cual el público conoció las instalaciones y el equipo del Hospital General de Tecax. Explicaron que para el gobierno de Yucatán, la salud es de alta prioridad y el establecimiento está concebido para atender a más de 250 mil habitantes de los 22 municipios que conforman el cono sur del estado.

Está equipado con lo último en tecnología para atender necesidades médicas en las áreas de consulta externa y general, cirugía general, farmacia, quirófano, obstetricia, ultrasonidos y rayos X, laboratorio, helipuerto para traslados de emergencia, Internet gratuito en las salas de espera, sala de urgencias, acondicionado para hospitalización, centro de esterilización, todo con maquinaria moderna, según exponía el vídeo.

Posteriormente, Mendoza Mézquita afirmó en su discurso que era un día histórico: “Como hospital de segundo nivel, habrá ciertas patologías que no se podrán resolver, para eso también se cuenta con una ambulancia totalmente equipada para que sean llevados al Hospital O’Horán”, expuso.

El nombre del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, fue varias veces mencionados en los discursos de las autoridades, quienes le agradecieron por hacer posible la construcción del hospital. Zapata Bello pidió a José Narro enviarle el agradecimiento personalmente. “Lo importante es que ya está aquí. Ustedes saben que esta fue una lucha de muchos años. Y no es un chan hospital, es un Señor Hospital” afirmó.

Después de los discursos oficiales, dieron paso a develar la placa y a cortar el listón. Sólo algunas personas pudieron acceder al recorrido en las instalaciones junto a las autoridades. La mayoría de los asistentes dio por terminada la ceremonia después de cortar el listón.

Al terminar el recorrido, el gobernador, los diputados, secretarios y presidentes municipales se tomaron fotografías. José Narro fue cuestionado acerca de su posible candidatura a la presidencia del PRI en las próximas elecciones a lo que contestó “Lo voy a volver a decir. Hay tiempo para todo, hay tiempos para inaugurar un hospital, para planear un hospital, y hay tiempo para pensar en la política y eso no ha llegado. Nadie ha convocado, nadie está invitando. No ha empezado el proceso electoral”.

Después de algunas evasivas a los medios de comunicación el Secretario de Salud de Yucatán respondió a los cuestionamientos acerca de la cámara hiperbárica que lleva nueve años sin usarse en el Hospital O'Horán y de su posible traslado a Veracruz diciendo: “Sí les voy a decir todo pero denme chance a que termine esto, a que atienda al secretario”.

Minutos después las autoridades subieron a la camioneta que los llevaría de regreso a Mérida para el siguiente evento en el Centro de Convenciones Siglo XXI para la firma del convenio de la Secretaría de Salud y la Canirac.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador