Texto y foto: María Briceño
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 19 de julio, 2017

[i]Alerta Amber[/i] Yucatán cumplió el día de ayer cuatro años de servicio en el estado, acumulando 52 activaciones de alerta; todas, exitosos.

La alerta funciona para la pronta recuperación de menores de edad que se encuentren en peligro de sufrir algún daño grave.

Las causas más comunes de desaparición de menores, en la entidad, son la ausencia voluntaria y sustracciones por parte de familiares o personas cercanas. “Los menores se ausentan en su mayoría por problemas de índole familiar, por problemas en la escuela, conflictos con algún integrante de la familia, por rebeldía o por salidas sin consentimiento.

Se reciben bastantes de menores sustraídos por sus abuelos, incluso por sus progenitores, debido a conflictos familiares, donde existe interés sobre la custodia del menor; la [i]Alerta Amber[/i] no opera en este tipo se situaciones”, afirmó Carolina Valencia de Ayola, coordinadora estatal del programa.

El alcoholismo de los padres y la violencia intrafamiliar afecta a los menores, provocando que se escapen de su domicilio, especialmente a los menores de doce años, reveló.

[b]Las primeras tres horas, cruciales[/b]

Las primeras tres horas de desaparición de un menor son cruciales; de hecho el 74 por ciento de las muertes suceden en las tres primera horas de ausencia del menor, afirma.

Los criterios de activación de la [i]Alerta Amber[/i] son: que la víctima sea menor de edad, que se encuentre en peligro de sufrir un daño grave y que se cuente con información suficiente sobre la víctima y las circunstancias del hecho; sin embargo, a veces resulta contraproducente activar una alerta, ya que, en su caso, la persona adulta con la que se encuentre el menor puede enterarse de que es buscado y huir del estado o esconderse.

[b]Prealertas no se comparten[/b]

En este año se han activado dos alertas amber a nivel estatal, seis prealertas, dos alertas dobles (se cree que son menores que se ausentaron juntos) y una prealerta nacional.

Las prealertas no son enviadas a los medios de comunicación y no portan el logo institucional, solo son enviadas a contactos institucionales para no entorpecer el proceso de investigación.

Se ha recomendado no compartir información que no sea oficial en redes sociales, porque puede resultar falsa.

En caso de alguna denuncia queda a disposición el número 01800 00 854 00 y el correo [email protected]


Lo más reciente

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024

Video donde el presidente invita a invertir en Pemex es falso, fue hecho con IA, señala el mandatario

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024

Con paletas de hielo mitigan la ola de calor en animales de zoológicos de Yucatán

El ‘Paletón’ sirve para hidratar y entretener a los ejemplares

Efe

Con paletas de hielo mitigan la ola de calor en animales de zoológicos de Yucatán

La batalla por las pensiones

Dinero

Enrique Galván Ochoa

La batalla por las pensiones

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles