La Jornada Maya
Foto: Facebook @RamirezMarin

Mérida, Yucatán
Martes 18 de julio, 2017

El pasado fin de semana se llevó a cabo en Mérida una exhibición de arte urbano, con un concurso de rap, skate y graffiti, como parte de la Jornada Juvenil #SeTratadeTi que impulsa el diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín, para ofrecer espacios de expresión a los jóvenes.

El evento se realizó en el parque Los Naranjos, del fraccionamiento Francisco de Montejo, con la colaboración de Xibalbá Productions y otros colectivos de ese movimiento, que cada vez cobra más auge en la capital y en el interior del estado.

El legislador yucateco hizo un recorrido para conocer de cerca el trabajo de los jóvenes, primero con los grafiteros, luego con los deportistas de [i]skate[/i] y los músicos de rock, hasta llegar a la tarima de los raperos, donde se realizaba el concurso de improvisación.

Uno de los participantes, Moisés Ortiz, ya había cantado [i]Baby da tu tanda[/i], canción que escuchó el diputado mientras hacía el recorrido. Al llegar al sitio del concurso, se sentó a presenciar a otros raperos como Kid Vanilla (Manuel Pérez). El evento fue conducido por MC Polanco.

Varios raperos invitaron a cantar a Ramírez Marín, quien accedió, tomó el micrófono y comenzó entonces a improvisar unas rimas, ante los sorprendidos jóvenes.

El legislador indicó que le pareció divertido participar, con el reto de improvisar y seguir una canción tan simpática como [i]Baby da tu tanda[/i].

“Siempre me he divertido y aprecio que la gente lo haga también. Además, la diversión le quita lo sacramental a la política. Sin buen humor, los políticos nos alejamos de lo real, hay que ser normales; valoro mucho este canal de comunicación con exponentes del arte urbano de Yucatán, quienes merecen toda nuestra atención y les agradezco su confianza”, enfatizó.

Varios colectivos demandan espacios para ser escuchados y tomados en cuenta. En ese sentido, el diputado respondió con ese evento para tener un acercamiento con los jóvenes exponentes del arte callejero.

Uno de los pioneros de este movimiento, José Gabriel Cimé Herrera, afirmó que, a través del canto, la pintura y el deporte extremo, los jóvenes quieren demostrar que pueden convivir, participar y adoptar causas sociales. “También queremos cambiar la imagen que se tiene del arte urbano vinculado a las drogas, el alcohol y las pandillas; eso fue hace más de 20 años, la situación ya cambió", señaló.


Lo más reciente

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

El presidente Daniel Noboa señaló que el problema se debe a "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

La apicultura ante retos ambientales

Editorial

La Jornada Maya

La apicultura ante retos ambientales

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

Un flamazo lesionó a dos ciudadanos en la colonia Agrícola Oriental, Iztacalco

La Jornada

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX