La Jornada Maya

La Jornada Maya
Foto: Facebook @RamirezMarin

Mérida, Yucatán
Martes 18 de julio, 2017

El pasado fin de semana se llevó a cabo en Mérida una exhibición de arte urbano, con un concurso de rap, skate y graffiti, como parte de la Jornada Juvenil #SeTratadeTi que impulsa el diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín, para ofrecer espacios de expresión a los jóvenes.

El evento se realizó en el parque Los Naranjos, del fraccionamiento Francisco de Montejo, con la colaboración de Xibalbá Productions y otros colectivos de ese movimiento, que cada vez cobra más auge en la capital y en el interior del estado.

El legislador yucateco hizo un recorrido para conocer de cerca el trabajo de los jóvenes, primero con los grafiteros, luego con los deportistas de [i]skate[/i] y los músicos de rock, hasta llegar a la tarima de los raperos, donde se realizaba el concurso de improvisación.

Uno de los participantes, Moisés Ortiz, ya había cantado [i]Baby da tu tanda[/i], canción que escuchó el diputado mientras hacía el recorrido. Al llegar al sitio del concurso, se sentó a presenciar a otros raperos como Kid Vanilla (Manuel Pérez). El evento fue conducido por MC Polanco.

Varios raperos invitaron a cantar a Ramírez Marín, quien accedió, tomó el micrófono y comenzó entonces a improvisar unas rimas, ante los sorprendidos jóvenes.

El legislador indicó que le pareció divertido participar, con el reto de improvisar y seguir una canción tan simpática como [i]Baby da tu tanda[/i].

“Siempre me he divertido y aprecio que la gente lo haga también. Además, la diversión le quita lo sacramental a la política. Sin buen humor, los políticos nos alejamos de lo real, hay que ser normales; valoro mucho este canal de comunicación con exponentes del arte urbano de Yucatán, quienes merecen toda nuestra atención y les agradezco su confianza”, enfatizó.

Varios colectivos demandan espacios para ser escuchados y tomados en cuenta. En ese sentido, el diputado respondió con ese evento para tener un acercamiento con los jóvenes exponentes del arte callejero.

Uno de los pioneros de este movimiento, José Gabriel Cimé Herrera, afirmó que, a través del canto, la pintura y el deporte extremo, los jóvenes quieren demostrar que pueden convivir, participar y adoptar causas sociales. “También queremos cambiar la imagen que se tiene del arte urbano vinculado a las drogas, el alcohol y las pandillas; eso fue hace más de 20 años, la situación ya cambió", señaló.


Lo más reciente

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

El municipio contará con dos nosocomios renovados para brindar atención a las y los yucatecos

Astrid Sánchez

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Alcaldesa Cecilia Patrón encabezó el festejo que fortalece el tejido social

La Jornada Maya

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996

Reitera Rusia su apoyo a Cuba frente a situación ''verdaderamente difícil''

La Jornada

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996

Conceden la Indicación Geográfica a la miel melipona de Quintana Roo

El reconocimiento del IMPI protegerá el patrimonio biocultural y fortalecerá la economía de comunidades mayas productoras

La Jornada Maya

Conceden la Indicación Geográfica a la miel melipona de Quintana Roo