Óscar Rodríguez
Foto: Juan Carlos Gómez de la Fuente
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 17 de julio, 2017

Un total de 3 mil dueños de predios con valor histórico del primer cuadro de la ciudad solicitan anualmente permiso al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para realizar una intervención de menor o mayor grado a los inmuebles, reveló el delegado de esa dependencia federal, Eduardo López Calzada.

Abordado por los medios de comunicación, el funcionario federal detalló que actualmente existen 30 edificios, en el polígono que comprende el primer cuadro de la capital yucateca, que tienen daños estructurales de consideración; de los cuales seis ya fueron autorizados para que ser desmontados de manera paulatina.

López Calzada señaló que el INAH busca siempre ponderar la seguridad de la ciudadanía por encima de cualquier situación administrativa o burocrática, por lo que rechazó que existan trabas por parte de la dependencia federal para desmantelar casonas del Centro Histórico en evidente riesgo de caer.

Precisó que en durante el presente año se han presentado más de 250 peticiones para realizar algún tipo de modificación en predios del polígono del Centro Histórico, por lo que el INAH ha establecido incluso audiencias los martes y jueves para que los propietarios conozcan el camino a seguir para realizar una modificación al inmueble que alberga su vivienda, negocio o institución, sin violar la ley.

López Calzada indicó que al menos ya son 15 procedimientos contra particulares por diversos motivos relacionados con la intervención de inmuebles antiguos, derivados de una omisión o falta de licencia, aunque también ha habido por faltar a sus planes de intervención.

“En todos estos casos se detiene la obra, pues ésta se tiene que regularizar. Ha habido casos en los que sobre la marcha se realizan ajustes, pero si no están de acuerdo al proyecto de rescate aprobado, se clausura la obra”, apuntó.

Sobre las multas, externó que éstas han sido pocas y “bajas”, pues mencionó que sus procedimientos no comprenden sanciones de este tipo, por lo que apuntó que se ha buscado resarcir el daño causado.

En otros temas, el funcionario comentó que, de manera conjunta, los tres niveles de gobierno platican con vendedores ambulantes de la zona arqueológica de Chichén Itzá para lograr un acuerdo que evite molestias a los visitantes de la urbe maya y no afecte el trabajo de los artesanos de ese lugar.

Finalmente, indicó que se trabaja en la remodelación del parador turístico, sin embargo, no rechazó que se pueda construir cerca de ese lugar otro sitio donde los oferentes informales puedan ofertar sus productos.


Lo más reciente

Dan de baja a siete policías de Campeche que protestaban desde hace un mes

Layda Sansores los identificó como los cabecillas de la manifestación

Jairo Magaña

Dan de baja a siete policías de Campeche que protestaban desde hace un mes

Gobierno federal expropiará dos ejidos para Tren Maya en Campeche y Yucatán

38 hectáreas son de uso común en Kopoma y cinco pertenecen a Hecelchakán

La Jornada

Gobierno federal expropiará dos ejidos para Tren Maya en Campeche y Yucatán

Avanza restauración de obelisco a Carrillo Puerto y monumento a Justo Sierra en Paseo de Montejo

Las esculturas quedarán listas en julio de 2024, informa el Centro INAH Yucatán

La Jornada Maya

Avanza restauración de obelisco a Carrillo Puerto y monumento a Justo Sierra en Paseo de Montejo

Ejidatarios de Playa del Carmen exigen castigo para invasores

Los ocupantes ilegales aseguran que han sido agredidos en los intentos por desalojarlos

Rosario Ruiz Canduriz

Ejidatarios de Playa del Carmen exigen castigo para invasores