Texto y foto: Katia Rejón
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 17 de julio, 2017

Para facilitar el acceso al servicio de expedición de actas de matrimonios, defunciones, divorcios y nacimientos, el gobierno del estado inauguró la Oficialía N°19 del Registro Civil de Yucatán, en el interior de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa), en la colonia San José Vergel.

Con este nuevo módulo, se beneficiarán vecinos de la colonia Miraflores, fraccionamiento del Parque, Fidel Velázquez, Pacabtún, San Antonio Cahua, Unidad Morelos y todos los Vergeles, quienes para solicitar actas o servicios de registro civil tenían que dirigirse a la Oficialía N°1 en el centro por ser la más cercana.

La Oficialía N°19 expedirá actas no sólo de Yucatán, sino de todo el país. “Cerca de 300 mil personas han decidido venir a Yucatán a vivir, invertir y estudiar en los últimos años, lo menos que podemos hacer es facilitarles los servicios de registro civil”, afirmó el director del Registro Civil, Walter Salazar Cano.

El director también dio a conocer que se están llevando a cabo programas para registros extemporáneos, pues calculan que hay sólo en el estado 100 mil personas que por diversas situaciones nunca fueron registradas, y no pueden ingresar a los servicios públicos de salud, sistemas de educación y programas de gobierno. Además de que el 25 por ciento de la población que sí está registrada, tiene algún error en sus actas.

“Tenemos varios programas en el Registro Civil de gratuidad de actas en comunidades marginadas. Hasta el día de hoy hemos visitado 41 municipios donde hemos regalado actas de nacimiento a gente de escasos recursos”, abundó.

En la ceremonia de inauguración hicieron entrega de actas de nacimiento extemporáneas a algunos presentes.


Lo más reciente

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

El presidente Daniel Noboa señaló que el problema se debe a "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

La apicultura ante retos ambientales

Editorial

La Jornada Maya

La apicultura ante retos ambientales

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

Un flamazo lesionó a dos ciudadanos en la colonia Agrícola Oriental, Iztacalco

La Jornada

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX