La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Lunes 17 de julio, 2017
El [i]Ciclo de Cine Judío [/i]se presentará en el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida los días 19, 20, 26 y 27 de julio, con cuatro títulos de la selección oficial del Festival Internacional de Cine Judío en México (FICJM): [i]La profesora de historia, Identidad prestada, El ingrediente secreto[/i] y [i]Fiebre al amanecer[/i], a las 19:00 horas.
Las películas con géneros de comedia y drama, tocan temas como el conflicto árabe-israelí, la memoria del holocausto y tratan situaciones de lenguaje, cultura e identidad que entretejen “un mensaje de esperanza”, según el periódico francés [i]Le Parisien[/i].
[i]La profesora de historia[/i]. Basada en la historia real de un salón de adolescentes, en un barrio de París con mezcla étnica, una profesora decide internar a sus alumnos en una competencia para examinar el holocausto, con el punto de vista de su impacto en los jóvenes. (19 de julio, 19:00 hrs.)
[i]Identidad prestada.[/i] Un joven palestino-israelí de nombre Eyad es enviado a un prestigioso internado en Jerusalén, donde tiene que luchar con situaciones de lenguaje, cultura e identidad. (20 de julio, 19:00 hrs.)
[i]El ingrediente secreto[/i]. Un viejo panadero judío lucha por mantener su negocio a flote, hasta que su joven aprendiz musulmán arroja cannabis en la masa y envía las ventas hacia el cielo con “el ingrediente secreto”. (26 de julio, 19:00 hrs.)
[i]Fiebre al amanecer[/i]. En 1945, después de ser liberado de un campo de concentración, Miklós es tratado en un hospital sueco. Los doctores le han diagnosticado una severa enfermedad en los pulmones y le han dicho que le quedan seis meses de vida. Sin disposición a rendirse, Milkós decide buscar una esposa con la que pueda iniciar una nueva vida, por lo que envía 117 cartas a chicas que están internadas en hospitales de Suecia. (27 de julio, 19:00 hrs.)
Puedes consultar la cartelera del Ciclo en la página web www.granmuseodelmundomaya.com.mx.
El oficio de vivir
Andrés Silva Piotrowsky
Especial: Fauna Nuestra
La Jornada Maya
Las dos caras del diván
Alonso Marín Ramírez