Texto y foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 14 de julio, 2017

Dos horas les bastaron a los diputados locales para realizar una modificación a la Constitución Política del Estado, crear cinco nuevas leyes y modificar una decena más para dar forma al Sistema Estatal Anticorrupción, que ayer fue aprobado en sesión ordinaria.

Durante la plenaria de este jueves, no hubo mayor debate, sólo la participación de la diputada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Jazmín Villanueva Moo, quien desde la tribuna lamentó que las ternas para elegir al vicefiscal anticorrupción será propuesta por el titular del poder Ejecutivo.

La presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Celia María Rivas Rodríguez, afirmó que la activa participación ciudadana para la conformación del Sistema Estatal Anticorrupción, fue pieza clave para convertir las leyes y reformas aprobadas en herramientas valiosas para el combate a la corrupción en Yucatán, que ahora ya serán una realidad.

Entre lo más importante de los 16 productos legislativos aprobados en el Pleno, está la creación del Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción, que será presidido por el presidente del Comité de Participación Ciudadana; detalló la legisladora.

A ello se suma, el nombramiento de la figura del vicefiscal anticorrupción que durará en su cargo siete años; el fortalecimiento de la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY), la comparecencia de su titular en el Congreso por lo menos una vez al año, las auditorías en tiempo real y la obligación de los servidores públicos de presentar su declaración 3de3.

El siguiente paso, será elegir al comité de selección que tendrá la enorme responsabilidad de elegir a los integrantes del Comité de Participación Ciudadana, en un plazo de 90 días, añadió.

La diputada de Morena, precisó que “tenemos un reto muy duro de superar, y que se quedan temas sin discutir; por ejemplo, la modificación a nuestra Ley de Gobierno del Poder Legislativo, rebasada por la realidad actual y la promesa de analizar de manera integral el delito de abuso sexual”, finalizó.

[b]Puntos finos[/b]

La Ley Estatal Anticorrupción del Estado de Yucatán, se expidió con las bases de coordinación entre las autoridades que investigarán y sancionarán faltas administrativas y otras incidencias. Se instauró la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, el Comité de Participación Ciudadana y el Comité Coordinador.

Se creó la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Yucatán, que contiene las faltas administrativas graves y no graves, los procesos sancionadores, y los recursos procesales disponibles; se modificó el Código Penal del Estado de Yucatán, adicionando tres tipos penales: uso ilícito de atribuciones y facultades, ejercicio ilícito del servicio público e intimidación. En esta tesitura, se agregaron supuestos a los delitos de cohecho, peculado y enriquecimiento ilícito para sancionar a quienes obtienen beneficios económicos a costa de sus cargos públicos, y a quienes desvían recursos para promocionar la propia imagen.

Además, se otorgan atribuciones al fiscal General del Estado para que se involucre en el combate a los delitos en materia de corrupción. En este contexto, se crea la Vicefiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

Mediante la Ley de Fiscalización de la Cuenta Pública se incrementó la transparencia y disponibilidad de la información financiera gubernamental.

Se emitió la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Yucatán, que podrá sancionar por faltas administrativas tanto a servidores como a particulares y es independiente del Poder Judicial del Estado.


Lo más reciente

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Publican nombre de 500 personas que aún deben devolver el saldo; no presentarán cargos

La Jornada Maya

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

¿Qué impide dar estos pasos incluso a personas conscientes y con objetivos claros?

Dmitry Pisarskiy

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

ONU señala que el mundo desperdició 19 por ciento de alimentos en 2022

Ap

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto