Katia Rejón
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 13 de julio, 2017

La exposición [i]Lapsos y nostalgias[/i] del artista visual Rubén Maya se inauguró el 12 de julio en la ciudad de Cancún. El evento fue organizado por Divertimento Taller de Artes Visuales y Mandarina Art Gallery. La muestra consta de 12 cuadros en pastel y acrílico sobre amate, y estará en el pasillo central de Plaza Kukulcán hasta octubre.

El artista Rubén Maya ha tenido más de 80 exposiciones individuales en el país y en el extranjero. Se especializa en técnicas de pintura, gráfica, escultura e instalación. Es maestro en grabado y doctor en Bellas Artes.

[b]Confrontación emocional[/b]

Los temas que aborda la exposición [i]Lapsos y nostalgias[/i] tratan de la confrontación emocional de los personajes e integra elementos simbólicos. “Esta exposición responde a su nombre porque se trata de una colección que no es nueva, además de haber sido realizada en un lapso en el que tuve buenos resultados con la técnica”, comentó el artista a [i]La Jornada Maya[/i].

Maricarmen Pérez Rodríguez, artista visual y directora de Divertimento, expuso que “haber logrado tener la obra y la presencia del maestro Maya en Cancún es una meta cumplida, pues es un artista de gran nivel y reconocimiento”. El proyecto que dirige Pérez Rodríguez forma parte de la asociación civil Proyectos Educativos de Arte AC, creada para elevar los niveles culturales de Cancún y difundir el trabajo de artistas de larga trayectoria.

[b]Cuerpo, vínculo al conocimiento[/b]

Al preguntarle cuáles son las expectativas de mostrar la obra en un espacio turístico, Rubén Maya contestó que el objetivo principal es que haya una reacción de sensibilidad o emocional por parte del espectador. “La obra es relativamente fuerte, confrontativa y busca generar una introspección desde el punto de vista psicológico”.

En su obra, la figura humana es un elemento constante tanto en la pintura como en la instalación. “Yo me considero neo-expresionista. La figura humana es un recurso reconocible por todo el mundo y lo que busco es que haya una reflexión más allá de la representación académica o formal del cuerpo, no busco representar al cuerpo por sí mismo, sino que sea un conector del conocimiento”, agregó.

[b]Más allá del ser[/b]

Aunque se especializa en grabado y dibujo, parte de su obra abarca la instalación, integrando la escultura y elementos sonoros. “Tomo un espacio urbano y lo resignifico con la luz negra y pintura fluorescente. El tema contextual-emocional se trata de conectar con la parte más oscura del ser. Mis elementos tienen que ver con alquímicos, símbolos masónicos, símbolos judeocristianos y se unifican a través de la vibración sónica de la oración tibetana. Las esculturas y figuras humanas son el espejo para el espectador, todo se conecta.

Actualmente, el artista tiene una instalación con dibujo en el Museo Mural Diego Rivera, próximamente habrá otra en Chiapas y en el mes de octubre estará en la ciudad de Mérida exponiendo instalación igualmente, aunque todavía no hay fecha confirmada.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán