La Jornada Maya
Foto: comunicación Enlace

Mérida, Yucatán
Miércoles 12 de julio, 2017

Invitado en Ticul a los festejos por el 150 aniversario de su elevación a rango de ciudad, el diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín hizo un llamado a revalorar las tradiciones como un factor de identidad y unidad para aspirar a mejores niveles de bienestar en Yucatán.

“La cultura no es sólo un patrimonio intangible, también es un activo económico de gran valor, de ahí que debamos preservarlo y potenciarlo”, afirmó el legislador.

En conmemoración al evento, se efectuó una vaquería en la cual el diputado entregó un reconocimiento al músico ticuleño Arturo González Castillo, de 91 años de edad, por su trayectoria en la historia de las orquestas locales.

Sobre Ticul, el político señaló que, con más de 450 años de historia, destaca por su alfarería, producción zapatera, gastronomía y atractivos turísticos, así como por su producción agrícola.

“Es una de las ciudades medias que hay que apuntalar para equilibrar el desarrollo de Yucatán. Para ello, hay que ofrecer más oportunidades a los habitantes de esta zona, particularmente a las mujeres y a los jóvenes”, subrayó el vicecoordinador parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados.

Ramírez Marín dijo que el empleo y el ingreso son los temas prioritarios, pero la educación, seguridad y cultura son también elementos clave para el progreso del pueblo yucateco.

“En Yucatán nuestra cultura sigue viva y eso no sólo nos distingue de otras regiones del país, se trata de un factor que propicia actividades económicas como el turismo y atrae inversiones en otros giros. Tenemos que preservar este activo”, subrayó.

En esta ocasión, y con motivo del aniversario, Ticul fue sede de Homenaje a los grandes jaraneros, concurso estatal de jarana, llevándose el primer lugar Amayrani Gómez de Tekit y Cristopher Ek Pérez de Eknakán, quienes se hicieron acreedores a 6 mil pesos.

Ramírez Marín disfrutó la magna vaquería y la convivencia con miles de vecinos, incluso de otros municipios, quienes se unieron a los festejos de los 150 años de Ticul como ciudad, dando muestra del vínculo de fraternidad que crean nuestras tradiciones.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral