Katia Rejón
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 12 de julio, 2017

Lo que hace unos meses era una caballeriza, hoy es un espacio acondicionado donde los alumnos del Centro Recreativo La Ceiba toman el taller de cocina. La mayoría de ellos son personas con discapacidad intelectual y tienen entre 25 y 50 años. El lugar se inauguró este miércoles, y consta de un salón con utensilios de cocina, mesas, hornos y material para preparar polvorones, pasteles y pay de queso.

El maestro, Marco Antonio Ventura, quien es panadero de oficio, comentó que el taller lleva más de cuatro meses y los jóvenes asisten todos los días. “Además de este taller tienen manualidades, una clase de música y movimiento y deportes, como el futbol”, comentó.

“Estamos trabajando para que los chicos tengan más habilidades para trabajar e incorporarse en su comunidad. No es lo mismo tener un taller aquí que entrar en la competencia laboral. En dos años pueden conseguir una certificación de la Cecati -que es el vínculo que tenemos- y hacer sus prácticas con supervisión en algunas empresas”, opinó Jesús Valencia Mena, asesor y maestro especialista en problemas en el aprendizaje, en entrevista con La Jornada Maya.

Los talleres de La Ceiba buscan vínculos con diferentes empresas para incorporar a sus estudiantes y capacitarlos profesionalmente en diferentes rubros.

“Maricarmen Navarro recibió voluntariamente a Rosita Uc para que realice sus prácticas en su salón de belleza. Hago un llamado a que más empresas y microempresas se sumen a este tipo de acciones en el futuro. Visionemos a nuestros alumnos desempeñándose en el campo laboral”, expuso en la inauguración Loreto Noemi Villanueva Trujillo, directora del DIF municipal.

Durante las vacaciones, el centro abrirá talleres de alimentos y bebidas para padres e hijos: “De esta forma tendrán una capacitación similar para posteriormente acceder a otros beneficios del Ayuntamiento como créditos y apoyos económicos para abrir un negocio”, agregó Loreto Villanueva.

En la inauguración también estuvieron presentes Felipe de Jesús Sarlat Cortés, director del CECATI número 61; Gloria Noemi Camargo, mamá de una de las alumnas del taller; Rosa Uc, alumna del taller de cocina; las regidoras Dafne López y Rosa Ceballos, y Víctor Hugo Lozano Poveda, coordinador general de Política Comunitaria del Ayuntamiento, en representación del alcalde Mauricio Vila.


Lo más reciente

Yucatán, por su séptima victoria al hilo ante Campeche

Despaigne, a la loma

Antonio Bargas Cicero

Yucatán, por su séptima victoria al hilo ante Campeche

Leyva y Fuentes, artífices de memorable triunfo melenudo en Villahermosa

El cubano, dominante como en 2022; Cruz concreta la primera blanqueada

Antonio Bargas Cicero

Leyva y Fuentes, artífices de memorable triunfo melenudo en Villahermosa

Van 14 golpes de calor en Yucatán durante esta temporada 2024: SSA

Suman 160 a nivel nacional, de acuerdo con la secretaría

Rodrigo Medina

Van 14 golpes de calor en Yucatán durante esta temporada 2024: SSA

Rommel Pacheco recorre calles de la colonia Morelos Oriente de Mérida

El candidato por la alcaldía de la capital yucateca se compromete a ser aliado y promotor del deporte

La Jornada Maya

Rommel Pacheco recorre calles de la colonia Morelos Oriente de Mérida