Texto y foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 12 de julio, 2017

La protección de los derechos de la mujer y el combate irrestricto a la violencia de género son una demanda de la sociedad yucateca que “el gobierno del estado ha hecho suya”, afirmó Roberto Rodríguez Asaf, secretario de Gobierno, la mañana de ayer, en conferencia para anunciar que esta administración, mediante una iniciativa de ley, aunque sin presupuesto, pretende que los 106 municipios del estado cuenten con alguna dependencia que atienda ambos temas.

“Para atender este llamado, se requiere una revisión profunda de los mecanismos enfocados al combate a la violencia de género y para la construcción de un Yucatán de igualdad entre mujeres y hombres. Una revisión que debe partir desde la más básica unidad administrativa: el municipio”, indicó.

Aseguró que los costos para la creación de institutos o direcciones municipales en los 106 municipios del estado correrán a cargo de cada comuna, las cuales deberán contemplar en su ley de egresos un presupuesto para tal efecto.

[b]Alerta de Violencia[/b]

En su mensaje, Rodríguez Asaf aseguró que el Ejecutivo estatal le da también puntual seguimiento a la solicitud de alerta de género para el estado y 10 municipios más, presentada hace más de 10 días por colectivos feministas.

“Ante la solicitud de declaratoria de Alerta de Violencia de Género, el gobierno del estado ha manifestado su total respaldo y apoyo; sobre todo, la disposición a que esta solicitud sea atendida para que verdaderamente cumpla su función de ser una herramienta institucional que analice las causas de fondo de la violencia contra la mujer”, finalizó.

[b]Se actuó a petición de parte[/b]

En cuanto a la denuncia de la activista Ligia Canto Lugo, sobre presuntas violaciones a los derechos humanos en la detención de su hijo Guillermo, Rodríguez Asaf aseguró que será analizada y se revisarán las condiciones del hecho para tomar una determinación al respecto.

Como informamos ayer, Guillermo Molina fue arrestado el pasado domingo por custodios asignados por el estado a su familia, debido al proceso que ésta enfrenta tras el asesinato de su hermana mayor, la también activista Emma Gabriela Canto Lugo, ocurrido el 28 de marzo del presente año.

Según la señora Ligia Canto, el arresto obedeció a un complot para afectar la credibilidad de su parentela.

El funcionario expuso que la detención del Molina Canto se dio debido a una denuncia interpuesta por parte de su pareja, por lo que la autoridad actuó a petición de parte.

“La información que nosotros tenemos es que la señora Ligia Canto tiene protección por el suceso que aconteció; hay una demanda de la nuera, una de ellas, quien pide auxilio a uno de los custodios por un tema de violencia intrafamiliar; pone ella la demanda y lo que las autoridades hacen es cumplir con su función”, señaló.

Aceptó que al no encontrarse responsabilidad en Guillermo Molina se determinó libertad para que dirima sus diferencias como “cualquier familia del estado”.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador