La Jornada Maya
Foto: cortesía Sedeculta

Mérida, Yucatán
Martes 11 de julio, 2017

El legado creativo de uno de los hidalguenses más ilustres será rememorado durante la charla [i]Infortunios de amor, ansías de artista. 140 años del natalicio de Efrén Rebolledo[/i] (1877-2017), que José Juan Cervera impartirá en la Biblioteca Pública Central Estatal Manuel Cepeda Peraza.

El evento, organizado por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) y la dependencia federal en el ramo, se realizará este jueves 13 de julio a las 20:00 horas. La entrada será libre.

En la charla se repasarán las aportaciones del citado literato, tanto en la poesía, como en la prosa, además se hará hincapié en el manejo de recursos como la acentuación, el ritmo y el tiempo de sus composiciones. Asimismo, habrá lectura de poemas cortos, a fin de explicar el contexto histórico del autor, comentó el conferencista.

[b]Letras transgresoras[/b]

De la producción en verso de Rebolledo destacan [i]Cuarzos, más allá de las nubes, Caro victrix, Joyelero, Hilo de corales, Rimas japonesas[/i] y [i]Libro de loco amor[/i], ésta última considerada su obra más importante. Además de [i]El beso de Safo[/i] y [i]La tentación de San Antonio[/i], atrajeron la atención de su época por lo provocativo de su lírica.

Dentro de la narrativa, sobresalen cuatro novelas cortas que son El enemigo, Hojas de bambú, Salamandra y Saga de Sigrida la blonda. Además, editó un libro de impresiones de viaje titulado [i]Nikko[/i], así como el ensayo [i]El desencanto de Dulcinea y Estela[/i], y el drama prosificado [i]El águila que cae[/i].

[b]Misticismo y erotismo[/b]

Al respecto, José Juan Cervera precisó que algunos de sus comentaristas han atribuido un rango secundario en atención a sus poemas, sin abundar en las cualidades que comparten con ella, como la intensidad erótica de la que en más de una ocasión se desprenden resonancias místicas.

De igual forma, el ponente señaló que son dignas de agradecerse las colecciones de Luis Mario Schneider y Benjamín Rocha, que facilitan el estudio del estilo y significación, en nuestros días, del homenajeado, al recoger apéndices y notas críticas acerca del quehacer del escritor modernista.

[b]Semblanza[/b]

Efrén Rebolledo participó en la [i]Revista Moderna, El Mundo[/i] y [i]El Mundo Ilustrado[/i], entre muchas otras publicaciones. Con Enrique González Martínez y Ramón López Velarde fue fundador de la [i]Revista Pegaso[/i]. En 1901 ingresó a la diplomacia y representó a México en Guatemala, Japón, Noruega, Bélgica, Chile y España.


Lo más reciente

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

El mexicano Alejandro Kirk se embasó tres veces

Ap

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

La justa en la 'Ciudad Luz' promete generar un impacto social positivo

Ap

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Una investigación periodística reveló múltiples atropellos cometidos por guardias

Ap

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol

Este reporte no incluye el duelo Tigres-Diablos

La Jornada Maya

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol