La Jornada Maya

Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 11 de julio, 2017

Luego que uno de sus hijos se viera envuelto en un presunto caso de violencia intrafamiliar, que incluso lo llevó a los separos de la Fiscalía General del Estado (FGE), Ligia Canto Lugo, activista y madre de Emma Molina Canto, quien fuera asesinada por supuestas órdenes de su ex marido Martín Medina Sonda, denunció que la detención de su familiar fue un complot orquestado por las autoridades estatales.

Como hemos informado, la familia Molina Canto ha enfrentado una seria de atropellos, luego que desde 2008, la hoy finada Emma Molina decidiera separarse de su esposo, quien desde 2014 permanece en un penal de Tabasco, donde ya fue sentenciado por lavado de dinero y está a la espera de su sentencia por el delito de feminicidio.

La FGE intentó imputar por el delito de violencia familiar a Guillermo Molina Canto e incluso boletinó su detención; sin embargo, al final las investigaciones de los peritos no pudieron acreditar que la mujer denunciante tuviera algún tipo de lesión.

Ligia Canto convocó a los medios de comunicación a que asistieran a las instalaciones de la Fiscalía la tarde de ese martes, para denunciar que es víctima de violencia institucional por parte del gobierno del estado, toda vez que una de sus yernas fue inducida para montar una escena donde se inculpara a su hijo de ser un golpeador de mujeres.

“¡Pensé que me lo habían matado, Óscar, igual que a mi hija! Esto es violencia institucional”, relató a [i]La Jornada Maya[/i].

Narró que fueron un total de seis custodios supuestamente designados por un juez quienes agredieron a Guillermo Canto al detenerlo. Denunció que la parte acusadora no pudo acreditar las supuestas lesiones que denunció ante los elementos de seguridad pública y los custodios, por lo que fue liberado la tarde de este martes en las instalaciones de la FGE.

La activista aseguró que todo se trata de un intento de la FGE de intimidar a su familia, por lo que adelantó que denunciará ante todas las instancias las agresiones que ha sido objeto por parte de las autoridades.

[b]"Nunca la agredí"[/b]

Guillermo Molina declaró a los reporteros que se encontraban en el lugar cómo fue detenido por media docena de agentes policiacos, quienes lo jalaron desde su vivienda para arrestarlo.

Aceptó que hubo una discusión con su pareja, sin embargo nunca hubo golpes de por medio, por lo que fue arrestado bajo el cargo de violencia psicológica e ingresado a los separos de la SSP donde lo mantuvieron incomunicado.

Reiteró que condena la violencia en cualquiera de sus expresiones, empero la difícil situación que enfrentan tras el asesinato de su hermana mayor mantienen a la familia con un alto grado de estrés lo que generó la discusión.

Finalmente hizo un llamado a su pareja para no dejarse manipular para ser cómplice de las personas que supuestamente elaboraron el complot para desacreditar a su señora madre y a sus hermanos.


Lo más reciente

Dan 60 años de cárcel al priista Javier López y cómplices por feminicidio de Cecilia Monzón

A los tres se les impuso una multa de poco más de 110 mil pesos mexicanos

La Jornada

Dan 60 años de cárcel al priista Javier López y cómplices por feminicidio de Cecilia Monzón

La primera lluvia de meteoritos y superluna del año chocan en los cielos de enero: Aquí te decimos cuándo verla

La luz de uno de estos eventos astronómicos podría atenuar la de la otra

Ap

La primera lluvia de meteoritos y superluna del año chocan en los cielos de enero: Aquí te decimos cuándo verla

EU ataca tres embarcaciones sospechosas de narcotráfico en aguas internacionales

Tres ​narcoterroristas fueron ‍abatidos, los demás abandonaron las lanchas

Reuters

EU ataca tres embarcaciones sospechosas de narcotráfico en aguas internacionales

Gaza despide 2025 entre ruinas, dolor y una frágil esperanza

La electricidad sigue siendo escasa y cientos de miles de personas viven en tiendas improvisadas

Afp

Gaza despide 2025 entre ruinas, dolor y una frágil esperanza