Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 11 de julio, 2017

Luego que uno de sus hijos se viera envuelto en un presunto caso de violencia intrafamiliar, que incluso lo llevó a los separos de la Fiscalía General del Estado (FGE), Ligia Canto Lugo, activista y madre de Emma Molina Canto, quien fuera asesinada por supuestas órdenes de su ex marido Martín Medina Sonda, denunció que la detención de su familiar fue un complot orquestado por las autoridades estatales.

Como hemos informado, la familia Molina Canto ha enfrentado una seria de atropellos, luego que desde 2008, la hoy finada Emma Molina decidiera separarse de su esposo, quien desde 2014 permanece en un penal de Tabasco, donde ya fue sentenciado por lavado de dinero y está a la espera de su sentencia por el delito de feminicidio.

La FGE intentó imputar por el delito de violencia familiar a Guillermo Molina Canto e incluso boletinó su detención; sin embargo, al final las investigaciones de los peritos no pudieron acreditar que la mujer denunciante tuviera algún tipo de lesión.

Ligia Canto convocó a los medios de comunicación a que asistieran a las instalaciones de la Fiscalía la tarde de ese martes, para denunciar que es víctima de violencia institucional por parte del gobierno del estado, toda vez que una de sus yernas fue inducida para montar una escena donde se inculpara a su hijo de ser un golpeador de mujeres.

“¡Pensé que me lo habían matado, Óscar, igual que a mi hija! Esto es violencia institucional”, relató a [i]La Jornada Maya[/i].

Narró que fueron un total de seis custodios supuestamente designados por un juez quienes agredieron a Guillermo Canto al detenerlo. Denunció que la parte acusadora no pudo acreditar las supuestas lesiones que denunció ante los elementos de seguridad pública y los custodios, por lo que fue liberado la tarde de este martes en las instalaciones de la FGE.

La activista aseguró que todo se trata de un intento de la FGE de intimidar a su familia, por lo que adelantó que denunciará ante todas las instancias las agresiones que ha sido objeto por parte de las autoridades.

[b]"Nunca la agredí"[/b]

Guillermo Molina declaró a los reporteros que se encontraban en el lugar cómo fue detenido por media docena de agentes policiacos, quienes lo jalaron desde su vivienda para arrestarlo.

Aceptó que hubo una discusión con su pareja, sin embargo nunca hubo golpes de por medio, por lo que fue arrestado bajo el cargo de violencia psicológica e ingresado a los separos de la SSP donde lo mantuvieron incomunicado.

Reiteró que condena la violencia en cualquiera de sus expresiones, empero la difícil situación que enfrentan tras el asesinato de su hermana mayor mantienen a la familia con un alto grado de estrés lo que generó la discusión.

Finalmente hizo un llamado a su pareja para no dejarse manipular para ser cómplice de las personas que supuestamente elaboraron el complot para desacreditar a su señora madre y a sus hermanos.


Lo más reciente

‘Datathón’, la convocatoria para prevenir la violencia de género con tecnología en Yucatán

Semujeres invita a jóvenes de 17 a 25 años a presentar sus iniciativas

La Jornada Maya

‘Datathón’, la convocatoria para prevenir la violencia de género con tecnología en Yucatán

Feminicida serial de Iztacalco: FGJCDMX relaciona al asesino de María José con la muerte de al menos seis mujeres

Colectivos reprueban la filtración del nombre de las posibles víctimas y de datos relevantes para la investigación

La Jornada

Feminicida serial de Iztacalco: FGJCDMX relaciona al asesino de María José con la muerte de al menos seis mujeres

A fin de fusionar deporte y cultura, parisinos se alistan para los Juegos Olímpicos entrenando en el Museo del Louvre

Los participantes asistieron a cuatro sesiones de 10 minutos de distintas disciplinas en salas icónicas

Reuters

A fin de fusionar deporte y cultura, parisinos se alistan para los Juegos Olímpicos entrenando en el Museo del Louvre

Invita escuela Kóokay a rally ecológico en Playa del Carmen

Comenzó el 20 y finalizará hasta el día 28 de abril

Rosario Ruiz Canduriz

Invita escuela Kóokay a rally ecológico en Playa del Carmen