Juan Manuel Contreras
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 11 de julio, 2017

La Escuela Superior de Artes de Yucatán (Esay), junto con la compañía teatral La Rendija, ofrecerán a estudiantes y público en general la oportunidad de aprender temas relacionados con el quehacer teatral en el ciclo [i]Grandes Maestros de la Escena[/i].

El programa considera diplomados, cursos, talleres, conferencias y otras actividades académicas con tres especialistas en el área de renombre internacional, como Jaime Chabaud, ganador del Premio Nacional de Dramaturgia “Juan Ruiz de Alarcón”, José Sanchis Sinisterra, dramaturgo y director teatral español y Luis de Tavira, director de escena y ex director de la Compañía Nacional de Teatro.

Asimismo, el ciclo contará con la participación de artistas invitados como Conchi León, dramaturga, actriz y docente teatral yucateca, y Mauricio Pimentel, actor, director y pedagogo con más de 50 puestas en escena de experiencia.

Enrique Martín Briceño, director de la Esay, enfatizó en la importancia que ha tenido la estrecha colaboración de la institución que dirige con La Rendija, ya que ambas comparten el interés por el desarrollo del arte teatral.

“Es un hecho histórico para la escuela contar con la presencia de estos tres destacados personajes de las artes escénicas”, subrayó.

Por su parte, Ligia Barahona Castro, directora de la licenciatura en artes escénicas de la Esay, expresó su emoción, especialmente por el curso que impartirá Sanchis, pues desde que fue estudiante quiso participar en alguna de sus cátedras.

Sanchis Sinisterra participará en el taller [i]La dramaturgia del actor[/i], dirigido a actores y estudiantes avanzados en actuación, autores teatrales y directores. Las actividades se llevarán a cabo de 31 de julio al 2 de agosto de 17 a 21 horas en las instalaciones de la Esay, el taller tendrá un costo de dos mil 500 pesos.

De igual forma, el director teatral Luis de Tavira ofrecerá un seminario de creación escénica, la conferencia magistral [i]Pensar la actuación y actuar como pensar[/i], así como actividades académicas y asesorías al área de posgrados.

Jaime Chabaud impartirá un diplomado sobre dramaturgia titulado [i]Laboratorio de textos para la escena[/i], dirigido a estudiantes y profesionales de las artes escénicas, la literatura y el cine. El diplomado se llevará a cabo en las instalaciones de La Rendija.

Los artistas invitados Conchi León y Mauricio Pimentel, impartirán un taller de biodrama, dramaturgia y dirección de escena, así como un taller de pedagogía teatral dirigido a los profesores de la Esay, respectivamente.

“Hay que aprovechar estas oportunidades”, agregó Glenda Tejeda, productora ejecutiva de La Rendija, y resaltó el crecimiento de las artes escénicas y el compromiso por parte de las instituciones en propiciar el desarrollo de esta disciplina en la ciudad.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán