Paul Antoine Matos
Foto: @MauVila
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 11 de julio, 2017

La creación del Circuito Sur consta de 13 kilómetros de calles que unen el poniente y el centro con el sur de Mérida. El proyecto permitirá disminuir la brecha de desigualdad que existe en esa zona de la ciudad, declaró el alcalde Mauricio Vila Dosal al comenzar las labores que durarán hasta diciembre.

[b]Dicotomías meridanas[/b]

En el acto, en la colonia San Antonio Xluch III, Vila Dosal declaró que “en la ciudad existen dos Méridas: la del norte, muy desarrollada, principalmente por la iniciativa privada y una Mérida del sur, que avanza pero que sigue teniendo brechas de desigualdad”.

Por lo que el proyecto será fundamental para disminuir las diferencias, ya que permitirá un acceso más eficaz a los trabajadores a Ciudad Industrial, pues generalmente aquéllos residen en San Antonio Xluch II, Emiliano Zapata, entre otras colonias, consideró.

Lo anterior, permitirá un ahorro en el transporte público porque al día se gastan hasta 36 pesos en trasladarse de sus hogares al Centro Histórico; de ahí a su lugar de trabajo, recorrido que repiten en sentido contrario al concluir la jornada laboral.

Vila Dosal afirmó que es “bola cantada” que haya una ruta de autobús en el Circuito Sur porque ahorrará tiempo y dinero a los ciudadanos que deseen dirigirse hacia el poniente o viceversa. Sin embargo, enfatizó en que será labor del gobierno del estado crear esa ruta. Señaló que Circuito Sur contará con bahías para los camiones.

[b]Por un sur diferente[/b]

Destacó que el Circuito Sur, que costará 27 millones de pesos, contará con una ciclovía que permitirá a los ciclistas compartir el espacio público con los automovilistas. Además, resaltó las acciones en la zona, como el Centro Integral del Sur que tendrá un “gimnasio público con maquinaria, como los que se ven en la televisión al norte de Mérida, porque queremos y sabemos que la gente en el sur de la ciudad también se quiere mantener en buenas condiciones físicas”.

Por su parte, Zayuri Valle Valencia, directora del programa Ampliando el Desarrollo de los Niños (ADN) de la Fundación del Empresariado Yucateco (Feyac), indicó que hace 30 años el sur se representaba por la barda del aeropuerto, pero contaba con establos y granjas.

Para entrar, recordó, se necesitaba una motocicleta, bicicleta o a pie, ya que no existían las vialidades para los vehículos, además de que varias zonas carecían de agua y luz.

Los problemas que más aquejan a la zona han sido el alcoholismo, la violencia y la falta de oportunidades económicas, pero con la participación de organismos empresariales y de la sociedad civil, así como del gobierno se construyen “vías de comunicación que eviten que los jóvenes pierdan la vida en las drogas, se suiciden ante la desesperación de no poder llevar el sustento a la casa o que mujeres y niñas tengan que prostituirse porque fue la única opción que encontraron para poder comer y alimentar a sus familias”.

Asimismo, señaló que el alcalde tiene “muchas ganas de hacer un sur diferente al que mencionan en las noticias con connotaciones negativas”.


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