Katia Rejón
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 10 de julio, 2017

“Guiar al huésped a su habitación, explicarle los servicios del hotel y la ciudad. Hacer que se sienta como en casa”; así explica Juan López Góngora su labor como botones. Lleva casi 30 años trabajando en el hotel Holiday Inn y cuenta que la gente que viene de visita seguido, siempre lo saluda y le habla con confianza.

“La gente tiene la idea de que es sólo cargar maletas, pero no es así. Cuando llega un visitante le otorgamos información acerca de lo que ofrece la ciudad; si te piden un dato que no tienes a la mano, investigas para darles la información, eso es lo que para nosotros es un buen servicio”, abunda. "Quienes llegan a Mérida de visita por negocios, preguntan por oficinas, direcciones; los que están de vacaciones quieren saber lo que hay en la ciudad, los eventos culturales y artísticos, zonas arqueológicas, haciendas, cenotes o playas".

Desde que el entrevistado comenzó a trabajar en el Holiday Inn, a finales de los años ochenta, hasta ahora, ha habido muchos cambios. Antes recibían más visitantes extranjeros: alemanes, japoneses, franceses; ahora son mayormente viajeros por negocios o visitantes nacionales. También ha cambiado la decoración y algunos servicios del hotel, la mayoría ligados a la modernización y la tecnología. Lo que ha estado siempre es la amabilidad de los trabajadores del hotel. “Cuando te gusta algo, no lo encuentras difícil”, comenta.

Después de tantos años de trabajo, ha vivido varias experiencias que recuerda con cariño. “Ha venido gente famosa: artistas, políticos y otras figuras públicas; pero una vez que recuerdo mucho fue cuando llegó [la cantante y actriz] Olivia Newton John. Siempre pienso que debí haberle pedido un autógrafo o una foto”.

También recuerda algunos momentos de incertidumbre, como cuando el huracán Isidoro se estacionó en Mérida. “Ese día me tocó trabajar. Como era temporada baja, no había tanta gente, pero la que estaba aquí la llevamos a una zona más segura dentro del hotel. Pasamos la noche acá, veíamos cómo se caían los árboles por la fuerza del aire. Tardó mucho, es de los pocos huracanes que se han quedado tanto tiempo en Yucatán”.

López Góngora asegura que le gusta mucho su trabajo. “El Holiday Inn me ha dado mucho, también ha ayudado mucho a mi familia. Tengo una hija que está estudiando para médico-veterinaria, tiene una beca desde la secundaria que le dieron aquí”.

Asegura que otros de sus compañeros llevan también mucho tiempo en el hotel, las personas los reconocen y los saludan. “Entre mis compañeros que tienen más tiempo igual veo el trato personalizado, mucha gente viene aquí por eso, porque se siente como en casa”, explica.


Lo más reciente

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

El mayor de los temblores registró una de magnitud 6.3

Efe

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Autoridades buscan acelerar la transición a energías limpias para mitigar el cambio climático

Ap

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Los Leones jugarán en Kanasín a las 19:35 horas entre semana

La Jornada Maya

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021

Los Atléticos dieron fin a su racha de ocho derrotas al hilo

Ap

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021