Óscar Rodríguez
Foto: @Infolliteras
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 06 de julio, 2017

Un grupo de pobladores de Chichimilá se presentaron en el Congreso local con el propósito de solicitar la intervención de los legisladores para que el patrimonio de 114 familias sea respetado, pues se dicen agredidos luego de ser desalojados, por órdenes del edil priísta Francisco Medina Martín, de los predios que habitaban. Los pobladores fueron encabezados por el ex alcalde de ese municipio, Jose Tzab Ortiz.

Según el alcalde, el pasado 14 de junio, Medina Martín envió sin previa notificación máquinas para derribar las viviendas de varias personas, ya que desea construir en ese lugar un campo deportivo.

Indicó que solamente seis casas fueron destruidas, pues la demolición se detuvo ante los ciudadanos, quienes solicitaron la intervención de policías estatales para detenerla.

De acuerdo a Tzab Ortiz, tras la agresión, un grupo de ciudadanos se reunió con el actual edil para llegar a un acuerdo sobre los terrenos, los cuales fueron entregados por el Ayuntamiento hace unos años a través de un fundo legal.

“Tampoco estuvo dispuesto a dialogar y solicitó a los afectados que entregaran los documentos de donación de los lotes, para que después de la construcción del campo, él reasigne el terreno sobrante”.

[b]Demolición con tinte partidista[/b]

Denunció que el presidente municipal de ese lugar actúa de manera partidista, pues las casas derribadas fueron de militantes del Partido Acción Nacional (PAN).

Hay varias familias que simpatizan con el partido del edil priísta, por lo que le han solicitado recursos para comprar un terreno. Ante ello, Medina Farfán advirtió que no se preocupen, porque si se destruye el lugar par la construcción del campo de béisbol, van a ser reubicados en otro terreno donde se compromete a darles los servicios básicos de luz y agua, señaló el ex alcalde de Chichimilá.

Finalmente, los pobladores fueron atendidos por el diputado Manuel Argáez Cepeda, quien manifestó que los diputados integrantes de la fracción legislativa del PAN, estarán vigilando que esta situación se resuelva conforme a derecho, participando de forma activa en la próxima mesa de trabajo que tendrán con el alcalde de la comunidad.


Lo más reciente

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

Linchan a mujer por presunto asesinato de una menor en Guerrero

Alrededor de 300 pobladores también arremetieron contra dos hombres

La Jornada

Linchan a mujer por presunto asesinato de una menor en Guerrero

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

FDI investiga los incidentes que se desvían de ''las órdenes y los valores esperados''

Reuters

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes