Paul Antoine Matos
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Miércoles 05 de julio, 2017
El secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, declaró que en el gobierno de Yucatán “vemos con buenos ojos” el impulso de las organizaciones civiles para establecer el mecanismo de la alerta de género en la entidad.
Tras la firma de convenio con la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), en el Palacio de Gobierno, Rodríguez Asaf expresó a la prensa que se trabaja en conjunto con las asociaciones civiles para crear un “listado de acciones a implementar juntos para prevenir la violencia de género en Yucatán”.
Reconoció que el mecanismo de Alerta de Género existe en la Ley y se solicita a la Federación, por lo que en este caso son las organizaciones civiles las que lo piden.
Tras ello, explicó que se conforma un comité de trabajo entre la academia, la sociedad, las autoridades federales, estatales y municipales, y el Instituto Nacional de las Mujeres (INMujeres), quienes juntos definirán en un catálogo las acciones a realizar para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres. Tras la emisión del catálogo se decidirá si se emite la alerta de género o no, mencionó.
Indicó que el gobierno del estado trabaja con esfuerzo para evitar la violencia contra las mujeres, un tema en el que se debe incluir a las nuevas generaciones para ocuparse del problema y sanearlo, tanto en la escuelas como en la casa, a través del buen trato entre las familias.
Sobre el ataque a un autobús en Cancún que se dirigía a Mérida, señaló que se trabaja en coordinación para mantener la seguridad de la entidad. Expresó que “todos juntos cuidemos a Yucatán”.
La presidenta encabezó la ceremonia por el sexto aniversario de la creación de esta corporación
La Jornada
Presentaron un informe sobre el incumplimiento de acuerdos y maniobras dirigidas por la FMF
La Jornada
Cauces del Tiempo
Michael Covián Benites
Visión Intercultural
Francisco J. Rosado May