Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 07 de julio, 2017

El gran parque de La Plancha aportará aún más a la revitalización de la zona histórica de Mérida, ya que la ex estación de ferrocarriles dejará de ser una barrera urbana que limita la accesibilidad al Centro Histórico, lo anterior de acuerdo al texto [i]Plan Maestro La Plancha[/i] (2016) realizado en conjunto por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).

El [i]Plan Maestro[/i] se trata de un diagnóstico cualitativo con información estadística, formado por un equipo de arquitectos del paisaje, urbanistas, sociólogos, abogados, geógrafos y biólogos. El proyecto advierte que La Plancha mejoraría la convivencia social y reduciría la violencia e inseguridad en el estado. Sería un espacio verde que impulsa la sustentabilidad ante la crisis ecológica y social contemporánea.

[b]Área de mayor valor[/b]

Este diagnóstico muestra que, de acuerdo con estudios realizados por la Secretaría Técnica de Planeación y Evaluación (Seplan) del gobierno yucateco: “[La Plancha] en el centro urbano es la zona con mayores valores de suelo, seguida por los nuevos desarrollos inmobiliarios en los corredores urbanos y zonas comerciales del norte y nororiente de la ciudad”.

Según el documento, los precios más altos observados son en Santa Ana y La Mejorada, “definiendo el área más cara de la ciudad, contigua al Centro Histórico en su vertiente norte, con usos de suelo de tipo patrimonial, histórico y cultural”.

Del interés suscitado por los extranjeros se derivan las dinámicas de rehabilitación de los espacios, lo que valora el sector inmobiliario en el centro, lo cual “detonó nuevos procesos de adquisición de vivienda patrimonial en el Centro Histórico, el consecuente impulso del mercado inmobiliario y el incremento del costo de uso de suelo”.

Sin embargo, al principio la zona de La Mejorada resultó de las menos favorecidas, por lo cual “la intervención de La Plancha pudiera equilibrar los procesos de selección y habitación extranjera subsecuente”.

El Seplan observó que “los precios al poniente de la terminal son significativamente más altos que al oriente de la misma, esta dinámica claramente demuestra que la antigua estación ferroviaria es una barrera urbana que limita la accesibilidad al Centro Histórico”.

El capítulo correspondiente al diagnóstico urbano-ambiental apunta que “el abandono progresivo de los espacios destinados a la función ferroviaria en el centro, así como sus impactos negativos en la habitación de colonias aledañas ha despertado el interés de diversos actores que, en la mayoría de los casos, apuestan por la revitalización de la zona central inmediata a partir de la reutilización de los espacios subutilizados”.

En La Plancha, la cual incluye 97 manzanas alrededor del terreno, se encontró que dos mil 12 de los predios son de uso habitacional; 288 son de servicios y 166 se usan como comercios. Sin embargo, únicamente cuatro predios son destinados a áreas verdes.

[b]Visión conjunta[/b]

El proyecto considera que el uso de suelo contenga zonas administrativas, asociaciones, bares, comercios, cultura, educación, estacionamientos, industria, salud, entre otros servicios de tipo habitacional.

En el estudio se apunta que “[La Plancha] deberá ser un parque público que proporcione servicios ambientales claves para el bienestar individual y social, su meta es mejorar la calidad de vida de las personas que viven en colonias próximas. Ante la crisis ecológica y social contemporánea se propone un ‘espacio verde’, es decir una zona que vaya en sintonía con los procesos sociales en los que se circunscribe”.

Asimismo, indica que permitirá mejorar las condiciones de sustentabilidad ambiental y resiliencia de Mérida, ante los problemas que se avecinan con los efectos del cambio climático.

Señala que Mérida “ha adquirido la forma de una herida en la selva yucateca” porque se nota el avance del concreto sobre la vegetación, por lo que son escasas las áreas verdes en el paisaje capitalino.

El parque tendría un sistema de áreas verdes conectados, rescataría del huerto maya el jardín botánico, así como la recuperación del patrimonio ferroviario porfiriano de los edificios de la antigua estación.

[b]Tranvía conector[/b]

El proyecto también propone la creación de un tranvía que permita el acceso desde los distintos puntos de la ciudad por donde pasan las rieles hacia el parque de La Plancha. Además, señala la promoción de medios alternativos para ciclistas en la ruta del antiguo ferrocarril y que esté arbolado, como un corredor que se sume al Paseo de Montejo, las avenidas Colón y Cupules.

En cuanto a las estrategias sociales, menciona la oferta educativa y cultural existente, así como acciones de participación ciudadana, tales como la inclusión de la sociedad en el modelo de gestión, seguimiento y evaluación de los programas, mediante talleres de planeación participativa.


Lo más reciente

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones

El dictamen fue enviado de nuevo al Pleno del órgano legislativo, donde será votado el lunes

La Jornada

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones

Morena acusa prácticas ilegales de sus adversarios para promover el voto en Yucatán

Asegura haber documentado entrega de programas gubernamentales durante veda electoral

Astrid Sánchez

Morena acusa prácticas ilegales de sus adversarios para promover el voto en Yucatán

Cecilia Patrón presenta estrategia cero baches y 300 kilómetros de repavimentación en Mérida

Señaló que su propuesta es darle respuesta oportuna a cada reporte, en menos de 72 horas

La Jornada Maya

Cecilia Patrón presenta estrategia cero baches y 300 kilómetros de repavimentación en Mérida

Más de 40 empresas de Carmen participan en Foro Portuario

La compañías locales tienen oportunidad de desarrollar 'networking' y generar alianzas

Gabriel Graniel Herrera

Más de 40 empresas de Carmen participan en Foro Portuario