Juan Manuel Contreras
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 04 de julio, 2017

“México se encuentra en el mejor momento en el ámbito turístico”, declaró el secretario de Turismo del Gobierno de la República, Enrique de la Madrid Cordero, durante la ceremonia inaugural del primer [i]Foro sobre Gobernanza para un Turismo Sustentable[/i], llevada a cabo esta mañana en el salón Uxmal del Centro de Convenciones Siglo XXI.

Este es el primero de tres foros programados para este año, cuya temática girará en torno al turismo, según reveló Saúl Ancona Salazar, titular de la Secretaría de Fomento Turístico del Estado.

“El objetivo del encuentro es llevar a cabo un proceso de consulta pública, para generar políticas que potencien el turismo en la entidad e identificar los retos a vencer en el estado, con perspectiva hacia el año 2040”, explicó.

De igual forma, el funcionario reveló que este primer foro se dividirá en cinco mesas, tres de corte nacional y dos de pertinencia estatal: [i]Gobernanza para destinos turísticos sustentables, Renovación de recursos, Infraestructura y movilidad, Desarrollo del mundo maya[/i] y [i]Poder de transformación de las Zonas Económicas Especiales[/i].

Por su parte, José Chapur Zahoul, vicepresidente del Consejo Empresarial Turístico de México, subrayó que el turismo es una actividad preponderante, la cual ha propiciado un desarrollo muy significativo en el país durante los últimos años. Asimismo, reiteró el compromiso del sector empresarial en la generación de empleos.

Al hacer uso de la palabra, el titular del ejecutivo estatal, Rolando Zapata Bello, enfatizó en la trascendencia del foro, pues Yucatán ha registrado buenos resultados en materia de turismo a nivel nacional.

El mandatario subrayó la importancia de la sustentabilidad en la práctica turística, pues considera que ésta se traduce en eficiencia, que permitirá que los atractivos turísticos del estado -en su mayoría naturales- puedan ser disfrutados por las generaciones venideras, con la emergencia de políticas públicas en favor del medio ambiente.

“México es el octavo país más visitado del mundo”, reveló De la Madrid durante su participación.

Reconoció al turismo como uno de los principales motores económicos del país, ya que representa el 8.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), empleando a más de 9 millones de mexicanos, directa e indirectamente.

El secretario aseguró que de cada 100 viajes que se realizan en Estados Unidos, 18 tienen como destino tierras mexicanas, al igual que el mercado europeo se ha incrementado en un 24 por ciento, el latinoamericano en un 70 y el asiático se ha duplicado en los últimos siete años.

De la Madrid hizo hincapié en que el turismo no es una actividad de promoción, sino de desarrollo, y subrayó la importancia de que los mexicanos conozcan primero su país antes de viajar al extranjero, “es momento de planear, de crecer y de preservar el medio ambiente”.

El evento también contó con la presencia del alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, la senadora Angélica Araujo, la empresaria Tere Cazola, el diputado Liborio Vidal y Javier Arrigunaga, presidente del consejo de administración de Aeroméxico.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán