La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 03 de julio, 2017

Uno de los más grandes desafíos en materia de salud en México es que la sociedad asuma mayor conciencia en su autocuidado y prevención, pues el estilo “pasivo” actual no ha permitido revertir las cifras de incidencia en enfermedades crónicas, principalmente la diabetes e hipertensión.

El profesor investigador del Instituto Nacional de Salud Pública, Armando Arredondo, externó lo anterior en el marco de la presentación de su libro [i]Retos y desafíos de enfermedades crónicas en México. Una perspectiva para la evaluación en sistemas de salud[/i], resultado de investigaciones de los últimos años, y se ha convertido en un referente bibliográfico de la medicina, ya que presenta el panorama histórico y la proyección a 15 años sobre los dos padecimientos ya mencionados.

Además, es la primera vez que los estudios se plantean desde una perspectiva integral que incluye la clínica, epidemiológica, organizacional y económica; se brindan análisis comparativos y cifras desagregadas de cinco estados, con información dirigida para la toma de decisiones de autoridades de instancias de salud pública del país.

El especialista advirtió que para que México pueda avanzar en materia de salud es necesario modificar el rol de la sociedad, esto es que pueda pasar de su papel “no pro-activo” a ser el principal protagonista de los nuevos programas y políticas de salud que se aplicarán en los estados.

Mucho dependerá de que el paciente asuma mayor acción y compromiso hacia cambios en los estilos de vida, en el manejo, control y desarrollo de acciones para coadyuvar en la prevención de nuevos casos y controlar los actuales, recalcó.

El problema de estas enfermedades, dijo, son las complicaciones que provocan discapacidad ya sea temporal, permanente o muerte prematura y eso repercute en términos de productividad social del individuo y la familia.

El libro [i]Retos y desafíos[/i]… presenta resultados de investigación que se llevaron a cabo en Jalisco, Hidalgo, Morelos, Sinaloa y Yucatán, las cuales presentan la mayor carga de los dos padecimientos tipo crónico degenerativo a nivel nacional.

El análisis, que ofrece gráficas, estadísticas y muestreos, se centra en la diabetes e hipertensión, que hoy por hoy son la principal causa de servicio de salud en las entidades donde se realizó el muestreo, con un 10 o 15 por ciento de incidencia sobre la población de dichas zonas.


Lo más reciente

Ejidatarios de Playa del Carmen exigen castigo para invasores

Los ocupantes ilegales aseguran que han sido agredidos en los intentos por desalojarlos

Rosario Ruiz Canduriz

Ejidatarios de Playa del Carmen exigen castigo para invasores

Yucatán presente en la feria líder mundial Hannover Messe 2024 en Alemania

Vila Dosal realiza misión comercial en este país para continuar con la atracción de inversiones

La Jornada Maya

Yucatán presente en la feria líder mundial Hannover Messe 2024 en Alemania

Daniela Vara, comprometida con unir y ordenar Cancún

La candidata a la presidencia municipal de Benito Juárez visitó el tianguis de la región 229

La Jornada Maya

Daniela Vara, comprometida con unir y ordenar Cancún

Trabajaremos por el bienestar de todos: Rommel Pacheco

El candidato a la alcaldía recorrió las comisarías de Chalmuch y Susulá

La Jornada Maya

Trabajaremos por el bienestar de todos: Rommel Pacheco