Juan Manuel Contreras
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 03 de julio, 2017

El Centro Histórico de la capital yucateca -el segundo más grande de la República Mexicana después del zócalo de la Ciudad de México- alberga cientos de historias que se manifiestan a través de sus esquinas, cuyos nombres relatan hechos pasados, históricos, y en muchas ocasiones, fantásticos.

Bajo esta premisa, el colectivo [i]Suburbios de Mérida[/i] puso en marcha un proyecto de revalorización del patrimonio histórico de las esquinas del centro de la ciudad. Es así como nace [i]Haz tu esquina[/i], iniciativa que busca vincular a los participantes, especialmente a los niños, con el Centro Histórico a través de sus esquinas.

El proyecto consiste en una actividad en la que los participantes crean su propia esquina por medio de ilustraciones y el desarrollo de historias, las cuales posteriormente serán convertidas a un formato digital y difundidas a través de las redes sociales, para continuar con este proceso de recuperación.

Como parte de las actividades, se llevó a cabo la puesta en escena de dos monólogos a cargo de la dramaturga María Fernanda Bolívar, quien caracteriza, de una forma muy divertida, a los protagonistas de dos de las esquinas más emblemáticas del primer cuadro de la ciudad, para beneplácito de los infantes.

Posterior al bloque teatral, los asistentes tuvieron la oportunidad de compartir las historias de sus propias esquinas, las cuales parten de algún acontecimiento personal, cuento, leyenda o alguna situación que les haya llamado la atención del Centro Histórico.

Volcanes mayas, las dos caras del teatro y hasta un venado zombie, fueron algunas de las esquinas que imaginaron los pequeños asistentes, quienes con ayuda de sus padres, desarrollaron coloridas historias en torno a sus creaciones, las cuales pasarán a formar parte de una compilación que se podrá disfrutar en diversas plataformas digitales al término del proyecto.

[i]Haz tu esquina [/i]está integrado por Larisa López y Fernanda Camacho, quienes fungen como presentadoras de las actividades; Emmanuel Tatto en la fotografía y video, y María Fernanda Bolívar, encargada de las artes escénicas.

[i]Suburbios de Mérida[/i] es una agrupación independiente cuyo objetivo es la recuperación del valor cultural histórico del centro de Mérida, a través de historias que rescatan de gente que ha hecho del centro su hogar.

A lo largo del tiempo, la ciudad ha tenido un sinfín de cambios en varios aspectos, es por eso que consideran de suma importancia la historia y tradición.

“El proyecto surge a partir de la pasión y el amor que desde pequeños nuestros padres nos inculcaron hacia el centro histórico y sus barrios”, relató Fernanda Camacho.

Asimismo, subrayó la importancia de que los niños aprendan que las calles no son solo un dibujo, sino sirven para reivindicar y acercarnos a la historia de nuestra ciudad.


Lo más reciente

Mérida: Beer O’Crock, una nueva forma de aprender ciencia con una cerveza en la mano

El proyecto saca el diálogo científico de sus espacios convencionales

Rodrigo Medina

Mérida: Beer O’Crock, una nueva forma de aprender ciencia con una cerveza en la  mano

Gaza: no desviar la mirada

Editorial

La Jornada

Gaza: no desviar la mirada

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

El mexicano Alejandro Kirk se embasó tres veces

Ap

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

La justa en la 'Ciudad Luz' promete generar un impacto social positivo

Ap

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos