Katia Rejón
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 03 de julio, 2017

Magicon Mérida inició sus actividades con el campamento de fans y abrió el acceso al público a las 11:00 horas del 2 de julio del 2017. Entre las actividades calendarizadas se encontraban la creación de varitas mágicas, el sombrero seleccionador que determinaba la casa a la que correspondían los asistentes, un torneo de Quidditch, una cabina de fotos, stands de venta de artículos de la historia de Harry Potter y algunas actividades de competencia, musicales y de baile.

El encuentro se realizó en la Hacienda de Chenkú y se colocaron algunas carpas a lo largo del jardín, así como un [i]food truck[/i] y un pequeño escenario. A pesar del calor de 35 grados, había personas con largas batas y bufandas como en las películas de Harry Potter, esperando el concurso de cosplay.

La escoba Nimbus 2000, que promocionaron como parte de unos atractivos, era una pieza estática donde la gente se tomaba algunas fotos. También había una estructura de castillo en el área de los baños con un Dobby suspendido por una cuerda y tres tumbas que simulaban un cementerio, aunque la decoración temática fue mínima.

Al ser la primera convención en la península de un universo con tantos fanáticos como la historia de JK Rowling, los boletos se agotaron pronto. Hubo quienes vinieron de otros estados de la república sólo para asistir a la convención. Sin embargo, esto ocasionó que los boletos para las actividades se acaben muy pronto, y que algunas personas que pagaron el pase Black (que costaba 565 pesos) no pudieran disfrutar de todo lo que incluía su paquete.

Algunas mesas vendían artículos de la saga, había Pop Bobbleheads, varitas de muestra y el [i]Monstruoso Libro de los Monstruos[/i]. El precio de las actividades era elevado para la experiencia de los usuarios. El sombrero seleccionador sentaba a un participante al frente y en cuestión se segundos nombraba la casa a la que pertenecía, ante un público escaso y aplausos desanimados. Para esta actividad, los asistentes pagaban ochenta pesos.

Debido a la lluvia, la representación de la escena del cementerio de Hangleton se retrasó y el concurso de cosplay también se demoró más de dos horas, lo cual ocasionó el descontento de algunas participantes, pues llevaban el disfraz puesto desde varias horas antes y había mucho calor.

El público asistió con altas expectativas al evento y en muchos casos no se cumplieron con lo que ofrecía el Magicon. Desde la falta de productos y stands de la saga, la mala actitud de la organizadora Marina Huerta, el costo de las actividades, la poca disponibilidad de boletos para algunas atracciones, la falta de ambientación y adecuación de las instalaciones para el evento, el retraso del itinerario que calificaron de “mala calidad”.

Sin embargo, hubo personas que disfrutaron de algunas actividades. “Participamos en el sombrero seleccionador, la elección de la varita y en la creación de cartas de aceptación de Hogwarts. Está muy padre vivir la experiencia de ser un mago”, platicó Ana María Cetina.


Lo más reciente

Residentes de Solidaridad ya pueden solicitar su carnet de salud

La identificación ofrece un registro detallado de los pacientes abarcando desde vacunaciones hasta consultas médicas

La Jornada Maya

Residentes de Solidaridad ya pueden solicitar su carnet de salud

El verdadero riesgo para Brugada

Astillero

Julio Hernández López

El verdadero riesgo para Brugada

El libro es una tecnología perfecta: Didí Gutiérrez

La autora presentó 'La alegría del padre', su primera novela, durante la FILEY 2024

Rulo Zetaka

El libro es una tecnología perfecta: Didí Gutiérrez

Mexicanos en el extranjero: votarán todos los registrados

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Mexicanos en el extranjero: votarán todos los registrados